Fotografía
Morelia, Michoacán. – La pandemia de Covid-19 obligó a la cancelación de clases presenciales, lo que trajo también una crisis en el sector del transporte.
Tras más de un año, chóferes de diversas rutas han decidido emigrar a otros empleos, pues la falta de usuarios causó bajas en sus ganancias hasta en 70 por ciento.
Hugo V. vio disminuidas sus ganancias con el cierre de clases en Ciudad Universitaria, “no soy dueño de la unidad, sólo trabajo la unidad y tengo que pagar una cuenta, a partir de la pandemia vi que apenas me alcanzaba para pagar la cuenta y las ganancias disminuyeron, al cabo de un año, decidí dejar el empleo y poner un lava autos”.
Otra historia se entrelaza con Ulises P. quien desde hace tres meses inició un negocio de venta de herramientas con sus hermanos.
Mientras que Javier G. quien estaba pagando su unidad a meses, la vendió, igual que el derecho de las placas y abrió una taquería.
“Al conocer que el regreso a las aulas va a durar más tiempo, pensé que no podemos resistir más”, expresó.
Con respecto a la educación, el INEGI señala que en Morelia viven 159 mil 124 niños de 3 a 14 años de los cuales el 89.73% acude a la escuela. La población de 15 a 17 años está integrada por 39 mil 161 adolescentes de los cuáles el 74.90 % asiste a la escuela. De la población de 18 a 29 años constituida por 178 mil 474 habitantes, el 33.66% asiste a la escuela.
Te puede interesar: AMLO: platica con Kamala Harris fue en buenos términos para abrir frontera norte
No debemos olvidar que la capital michoacana alberga también estudiantes de diversos municipios e incluso de otros estados, por lo que a raíz de las clases en línea, el servicio de transporte público entró en crisis.
El 30 por ciento de las unidades de la Ruta Roja están paradas porque se encuentran averiadas, ya que por la reducción de pasaje en Morelia por el coronavirus no pudieron darle mantenimiento, comentó Felipe J. quien consideró que el sistema híbrido en el nivel medio superior y superior vendrá a dar un respiro a los trabajadores del volante y pidió que ojalá se pueda reactivar el nivel básico en breve.