-
home Michoacán Por determinación política, federación no atiende temas del narcotráfico: Silvano Aureoles

Por determinación política, federación no atiende temas del narcotráfico: Silvano Aureoles

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán.- Luego de una reunión que sostuvo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el mandatario estatal declaró hoy ante los medios de comunicación que la estrategia política de la Federación es no intervenir en los temas que tengan que ver con el narcotráfico, pues a los estados se les pide su participación, pese a que la materia es competencia del gobierno federal.



Aureoles Conejo asistió ayer a la Ciudad de México, como parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para tocar temas en materia de seguridad con el Fiscal y el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

En dicha reunión –detalló el gobernador- los representantes de las entidades federativas llamaron a las autoridades federales a hacerse cargo de los temas que les compete, pues al menos en Michoacán, el gobierno ha tenido que atender asuntos del fuero federal como lo son las vías férreas, los delitos que se llegan a cometer en las carreteras federales y el crimen organizado.

“Yo leo que es una determinación política de no meterse en esos temas, acuérdense de esa frase filosófica de abrazos y no balazos”.

El gobernador mencionó en rueda de prensa que en la reunión, Alejandro Gertz definió que el actuar de las fuerzas federales será sólo sobre denuncia.

“Si yo voy y desbloqueo las vías y hay detenidos, los quiero poner a disposición del Ministerio Público Estatal, no me los va a recibir porque no es su competencia, si los llevo al MP Federal no me los va a recibir porque no es mi competencia haberlos detenido”.

Por lo anterior, el gobernador de Michoacán reconoció que hay un vacío y desorganización en el actuar de la federación en los estados.