fbpx -
home Destacadas, Morelia Por desgracia sólo los fósiles se dedican de tiempo completo a la política: Elena Poniatowska

Por desgracia sólo los fósiles se dedican de tiempo completo a la política: Elena Poniatowska

Por Jairo Expresso

Lo homenajeada  escritora, Elena Poniatowska quien recibió por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el  grado de Honoris Causa, durante parte de su discurso  se dirigió a los jóvenes, a los cuales llamó a ser conscientes de los problemas del país.

En un breve recordatorio y parafraseando al ex presidente de Chile Salvador Allende, recalcó que uno de los deberes  de cada estudiante es precisamente estudiar,  “por desgracia sólo los fósiles se dedican de tiempo completo a la política y para nuestra desgracia alcanzan un hueso”, dijo.

Ese último cometario llevó a los presentes entre ellos políticos a reír de tan real apología del ser universitario en nuestro país, Elena Poniatowska, con un discurso descriptivo de Michoacán así como de sus tradiciones culinarias como de lugares, desarrolló de una manera puntual una parte de la biografía a dos figuras que para la también periodista son parte fundaméntales de su formación, el Dr. Ignacio Chávez Sánchez y la poetisa Rosario Castellanos Figueroa.

Al Dr. Ignacio Chávez, Poniatowska recordó la estancia y trabajo en la Universidad Michoacana, a quien por cierto lo describió como un hombre  íntegro dispuesto  siempre ayudar a los demás, mismo que  destacó la también periodista como un ciudadano preocupado por los jóvenes estudiantes, la educación de México, y por supuesto de la salud.

La también activista al agradecer a la UMSNH por el reconocimiento entregado, Poniatowska  decidió recibirlo a nombre de la novelista, Rosario Castellanos Figueroa, quien desde su punto de vista de la galardonada  fue una mujer mexicana ejemplar, la cual por medio de su escritura y lucha enseñó  la grandeza de ser mujer.