Morelia, Michoacán.- Entre un 20 a un 30 por ciento, es aumento que registra el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) en el consumo del líquido a partir de la actual contingencia sanitaria por el coronavirus covid-19 y el inicio de la temporada de calor.
Julio César Orantes Ávalos, director del OOAPAS, comentó que, actualmente el flujo de distribución de agua es de 3 mil 500 litros por segundo, es decir que al día Morelia consume alrededor de 302 millones 400 mil litros de litros de agua, pero a partir de la contingencia, el consumo aumentó a tal grado que el municipio tuvo que dar mantenimiento a la planta de San Miguel del Monte.
“El consumo de agua en Morelia aumentó recientemente por dos factores, el primero es por la pandemia, familias enteras se están lavando las manos de forma constante y en segundo lugar es por qué inició la temporada de calor y la gente se baña más”, explicó.
Te puede interesar: Descarta Morelia descuento o condonación al pago de agua portable
Debido a los trabajos de mantenimiento que se hicieron en San Miguel del Monte y en otros pozos, Orantes Ávalos dijo que el OOAPAS diario está distribuyendo 110 pipas con capacidad de 10 mil litros, es decir 1 millón 100 mil litros adicionales a los que Morelia consume habitualmente.
En el caso de las colonias que no tienen tan fácil acceso al agua como Getrudis Sánchez, Ciudad Jardín y El realito, dijo que se están fijando fechas en las que las pipas van a surtir tambos a por lo menos 440 familias diarias.
Orantes Ávalos reconoció que el municipio tiene problemas para satisfacer el total de la demanda debido a las condiciones en las que se encuentra el sistema hidráulico, por lo que se estarán realizando acciones de mantenimiento en otros pozos de la capital del estado y para evitar que la población se quede sin agua, notificar y ancón tiempo los días de suspensión y también la distribución de las pipas en sus colonias.