-
home Destacadas, Michoacán Por ambigua, Congreso creará nueva Ley Orgánica Municipal

Por ambigua, Congreso creará nueva Ley Orgánica Municipal

Morelia, Michoacán.- La actual Ley Orgánica Municipal de Michoacán tiene una edad de casi 20 años, se ha reformado en 84 ocasiones y está desfasada con las tecnologías, por estos motivos es que la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales elaborará una nueva Ley que pasará al Pleno del Congreso Local para ser aprobada.

Hugo Anaya Ávila, Sergio Báez Torres y Humberto González Villagómez, han recorrido la entidad para a través de foros regionales para recopilar las necesidades más urgentes en los municipios, para armonizar la Ley Municipal de acuerdo con las propuestas y adecuada a la actualidad.

El presidente de la Comisión, informó que hasta el momento y luego de 9 foros, recibieron 154 propuestas por parte de autoridades municipales y ciudadanos. Anaya Ávila mencionó que gracias a que los tres diputados integrantes de la Comisión fueron alcaldes, se consiguió tener un acercamiento más eficiente con las autoridades y entender las necesidades de los municipios.

Entre las propuestas recabadas y que coincidieron son: elegir al Contralor a través de una convocatoria ciudadana, lo referente al recurso proporcionado a las autoridades auxiliares, sanciones a autoridades que no cumplan con sus funciones, representación de territorios a través de los regidores, entre otras.

En rueda de prensa, los diputados de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, detallaron que para la realización de los 9 foros se ha gastado alrededor de 110 mil pesos, un gasto mucho menor a los 800 mil que se contemplaron en un inicio.

Mañana la Comisión cerrará con la gira de los foros regionales en Morelia, en el recinto del Congreso de Michoacán.