Polonia. – El Gobierno de Polonia anunció el cierre del tráfico aéreo civil en su frontera con Bielorrusia y Ucrania hasta el 9 de diciembre, tras detectar 19 violaciones de su espacio aéreo por drones rusos en la madrugada del miércoles, que causaron daños materiales pero sin víctimas. Es la primera vez que un país de la OTAN derriba aparatos lanzados por Moscú desde el inicio de la invasión a Ucrania.
El primer ministro Donald Tusk confirmó los incidentes y Varsovia pidió la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, además de activar el artículo 4 de la OTAN para consultas entre aliados.
El presidente polaco, Karol Nawrocki, aseguró que el país no se dejará intimidar, recordando que Polonia destina el 5 por ciento de su PIB a defensa y calificando la incursión como una “prueba de cohesión” de la Alianza Atlántica.
En reacción, Letonia también cerró su espacio aéreo en las fronteras con Rusia y Bielorrusia durante al menos una semana. El incidente refuerza la tensión en el flanco oriental de la OTAN, que mantiene su apoyo militar y político a Ucrania.