Polonia. – Polonia solicitó este miércoles consultas con sus aliados de la OTAN, al activar el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, después de que sus Fuerzas Armadas derribaran varios drones rusos que ingresaron en su espacio aéreo.
El primer ministro Donald Tusk afirmó que la operación fue un “éxito” de las fuerzas polacas y de la Alianza, y subrayó que la incursión “cambia la situación política”. El país se encuentra ahora en su máximo estado de alerta, con varios aeropuertos suspendiendo vuelos como medida de seguridad.
El incidente llevó a contactos urgentes con líderes europeos y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, mientras que países como España expresaron su solidaridad con Polonia y condenaron la violación del espacio aéreo europeo por parte de Rusia.
Se trata de la primera vez que aeronaves de la OTAN enfrentan amenazas en el espacio aéreo aliado, destacó el mando militar de la Alianza.
El artículo 4 no implica una respuesta militar automática, pero abre un proceso de consultas en Bruselas para coordinar análisis y definir los próximos pasos frente a la escalada.