Zitácuaro, Michoacán.- Un clima de fuerte tensión se vive al interior de la Dirección de Seguridad Pública de esta demarcación del oriente de Michoacán, luego de la desaparición, de casi una semana, de cuatro elementos de esa corporación: tres varones y una mujer.
Este día trascendió que los tres de los efectivos acudieron a la Fiscalía Regional de Zitácuaro para levantar una denuncia por privación de la libertad, tortura y otros maltratos contra quienes resulten responsables.
Los elementos desaparecieron desde el domingo antepasado, situación que ocasionó un revuelo mediático a nivel estatal tras reconocerse el hecho por parte de la Dirección de Seguridad Pública.
Esa dependencia dijo en un escueto boletín que los efectivos de seguridad habían sido trasladados a Morelia para tomar un curso, también indicó que horas después de haber arribado, desaparecieron sin dar cuenta a nadie y ello hizo que varios medios y algunas autoridades los consideraran como desertores.
Esa versión contrastó con la difusión de un video en redes sociales donde se observa un vehículo de la Policía Michoacán saliendo de las instalaciones de la Fiscalía Regional con los cuatro elementos a bordo.
Fue ayer domingo cuando se conoció de la reaparición de los policías. Se precisó que la mujer estaba hospitalizada en las instalaciones del ISSSTE y que por golpes recibidos había sido interrumpido su embarazo.
Esta mañana los policías acudieron a levantar la denuncia ante la Fiscalía, así como realizaron un plantón pacífico a las afueras del Palacio Municipal para exigir solución a su problema, asimismo trascendió que algunos de los cuatro policías recibieron amenazas de las autoridades municipales, vía sus familias.