México. – El pasado 19 de julio, un usuario del Metro de la Ciudad de México fue agredido y desalojado por elementos de seguridad en la estación Constitución de 1917 de la Línea 8, debido a que llevaba a su cachorro en una mochila. La situación, capturada en video por un transeúnte, rápidamente se viralizó en redes sociales, generando una ola de indignación.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro emitió un comunicado en el que respaldó la actuación de los uniformados, argumentando que el usuario se había comportado de manera violenta. Sin embargo, el video muestra una narrativa diferente: el ciudadano, visiblemente calmado, explica que fue sacado del metro “solo porque traía a mi cachorro”. Acto seguido, los policías le cuestionaron si conocía las reglas del Metro, a lo que el hombre respondió que sí, pero que en este momento no contaba con una transportadora.
El incidente escaló cuando otro elemento de seguridad se interpuso frente a la cámara del testigo que estaba filmando. A pesar de que el hombre con el cachorro no mostró signos de violencia, más de seis elementos de seguridad acudieron al lugar, exacerbando la situación.
En redes sociales, los usuarios compararon el desalojo del hombre y su perro con el caso de Luna Bella, quien recientemente filmó un video explícito en el Metro sin enfrentar consecuencias similares. La disparidad en el trato ha generado críticas sobre los criterios de aplicación de las normas dentro del transporte público de la Ciudad de México.
“Eso qué, pero la luna bella se puso a coger ahí sin pedos??”, “Como siempre! Los uniformados “cumpliendo con su deber”… Si así se pusieran con los ambulantes o con delincuentes se les reconocería pero pues no, para variar abusan con quien realmente no molesta a nadie” y “En el metro de la CDMX pueden hacer de todo robar violar grabar videos pornos, pero no puedes transportar aún cachorro, “son los cometarios que rezan en la publicación.