-
home Destacadas, Morelia, Seguridad Policía Michoacán detiene a dos miembros de Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma

Policía Michoacán detiene a dos miembros de Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma



Morelia, Michoacán.- Dos integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de La Loma (MCDL): Carlos Olivares y Hugo Salas, fueron detenidos durante un desalojo que la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) hizo en la colonia Ejidal Ocolusen, cuando un grupo de colonos y miembros de dicha organización social realizaban una protesta contra las explosiones en el Tunel 2 del Ramal Camelinas.

Los inconformes alegaron que los arrestos fueron con uso excesivo de la fuerza y afirmaron que hubo otras vejaciones.

En un vídeo publicado en la página de Facebook “Movimiento Ciudadano En Defensa de la Loma” los miembros de dicho grupo divulgaron: “Queremos informarles lo que ha sucedido, desde la una de la tarde (del martes) se citó a una rueda de prensa con vecinos y vecinas de la colonia Ejidal Ocolusen en -las calles- Baltazar Echave esquina con Ahuitzol.

“Ahí se iban a resumir los daños que han sufrido las viviendas en Ocolusen después de siete meses de explosiones continuas, dos o tres al día, y las casas de Ocolusen están muy dañadas.

“Desde que iniciaron las explosiones en marzo se han metido distintas solicitudes tanto al gobierno estatal como al federal para que se atienda a los vecinos y vecinas en su preocupación por sus viviendas.

“Desde entonces no hubo una sola respuesta, ningún funcionario fue a Ocolusen a ofrecer su apoyo a los vecinos.

“Hoy después de siete meses de aguantar explosiones, de ver las casas cuarteadas, de ver las casas dañadas, los vecinos decidieron tomar parcialmente la Avenida Baltazar Echave, hay videos y fotos que lo acreditan, esto para abrir una mesa de dialogo.

“Después de cuatro horas de una toma parcial no sólo no llegó la autoridad sino llegó el GOE –ahora UROP- cuando los vecinos estaban en la banqueta y se detuvo en esa acción a Carlos Olivares por documentar las violaciones de los policías, las golpizas que estaban dando a los vecinos y por esa razón se le detuvo y se le golpeó.

“Charlie fue detenido desde las siete de la noche (del martes) y hasta ahora no ha sido liberado, es miembro del Consejo Estatal de Ecología y catedrático de la UNAM, exigimos su liberación”. Dicho vídeo fue grabado a las afueras de la Procuraduría General de Justicia la noche del martes anterior.

Versión de la SSP

Ante lo ocurrido la Secretaría de Seguridad Pública emitió un boletín de prensa que reza textualmente: “Mediante el diálogo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lograron que un grupo de manifestantes se retirara de una calle que mantenían bloqueada en el sur de esta capital.

“Tras el reporte recibido, personal de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) se trasladó al cruce de la calle Baltazar Echave y la avenida Rotarismo, donde posteriormente, y gracias al diálogo entablado con los manifestantes, la vialidad fue abierta al tránsito vehicular.

“Durante el operativo que la institución desplegó, dos personas fueron remitidas al Ministerio Público por obstrucción a las vías de comunicación y portación de arma blanca (machetes).

“Al momento, elementos de la UROP mantienen bajo resguardo el lugar para salvaguardar a la ciudadanía que transita por la zona y garantizar su seguridad.

“La SSP exhorta a la población en general a manifestarse en un marco de legalidad y respeto, sin causar afectaciones a terceras personas”.