fbpx -
home México Policía Federal intercepta tráiler con 136 migrantes centroamericanos en Veracruz

Policía Federal intercepta tráiler con 136 migrantes centroamericanos en Veracruz

Veracruz.- La Policía Federal interceptó a 136 indocumentados en Veracruz, entre ellos 49 menores de edad, los cuales viajaban en un tráiler, informó este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un comunicado.

El vehículo, cuyo conductor fue detenido, fue detectado durante un recorrido sobre la carretera Coatzacoalcos-Acayucan, pero el organismo no precisó cuándo.

Tras el rescate se comprobó que 83 personas eran de Honduras, 48 de Guatemala, cuatro de El Salvador y uno de Nicaragua; 49 era menores, 13 de los cuales realizaron el viaje sin familiares.

A los 49 menores rescatados, entre niños, niñas y adolescentes, se les brindó protección, según el INM.

Agregó que los menores no acompañados recibirán el asesoramiento jurídico necesario para que soliciten refugio.

Los agentes relataron que, durante su recorrido detectaron que de la caja de un tráiler procedían voces y se escuchaba el llanto de menores, por lo que de inmediato llevaron a cabo una inspección en la que hallaron a los migrantes en estado de hacinamiento y con síntomas de asfixia debido a la escasa ventilación.

Señalaron que la temperatura ambiente era de aproximadamente 40 grados centígrados y que los indocumentados dijeron que permanecieron durante 24 horas sin agua ni alimento. Por lo anterior se les dio agua, comida y recibieron atención médica.

El INM entró en contacto con los consulados de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador para llevar a cabo el retorno digno, ordenado y seguro de los migrantes.

Veracruz, uno de los estados que deben cruzar los migrantes para Tamaulipas y, finalmente, a Estados Unidos, ha sido escenario de numerosos crímenes contra indocumentados.

Con información de:

https://expansion.mx/nacional/2018/03/30/la-policia-intercepta-trailer-con-136-migrantes-centroamericanos