España. – En rueda de prensa, la Policía Nacional Española informó sobre el operativo que les llevó a la desarticulación de la infraestructura del cártel de Sinaloa, que se utilizaba para transportar y distribuir droga en el país y el resto de Europa.
El anunció se dio el 16 de mayo, en la Dirección General de Madrid, donde se mostró la droga incautada, mil 800 kilogramos de metanfetamina, 24 kilogramos de cocaína, dinero en efectivo y el material que utilizaban.
Este operativo finalizó con cinco detenidos y con la mayor incautación de metanfetamina hasta el momento en España (la segunda en Europa) al intervenir 1.800 kilos de esta sustancia, detalló la Policía Nacional.
Antonio Martínez, comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, señaló que el cabecilla de la trama era un “ciudadano mexicano”, que fungía como enlace del cártel, de unos 35 años y oriundo de Sinaloa, que se encuentra detenido en una cárcel española.
Esta persona vivía en el municipio de Villena, en la provincia de Valencia, donde se encontraba el centro de almacenamiento y distribución de esta droga sintética que era enviada desde México.
Las autoridades estiman que, una vez que hubiera distribuido toda la droga, cuyo punto de ingreso se desconoce, este presunto líder del grupo criminal iba a retornar a México.
Entre los otros cuatro detenidos figuran tres hombres y una mujer que presuntamente se dedicaban al transporte de la sustancia, todos ellos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Tenerife, que lleva la causa.
Las pesquisas y la desarticulación de la célula criminal se llevó a cabo el pasado seis de mayo, si bien no había trascendido nada porque la operación policial sigue abierta y de hecho todavía están tras la pista de varias personas que también participaron en el tráfico de drogas.
Asimismo se informó que los jefes de las Unidades de Investigación de Madrid, Valencia y Tenerife, la investigación se inició hace un año, cuando localizaron en la ciudad de Tenerife 24 kilogramos de cocaína escondidos en unas lavadoras, la policía sospechó de la supuesta compra de los electrodomésticos porque gracias a los beneficios fiscales de las Islas Canarias lo más habitual es que ese tipo de aparatos se compren ahí mismo y no los lleven desde la península.
Tras el descubrimiento, se llevó a cabo el registro en la vivienda de lujo donde se había aprovisionado la furgoneta y donde finalmente se localizaron más de mil 500 kilos de metanfetamina y se arrestó al líder de la red criminal, responsable del cártel de Sinaloa en España.