fbpx -
home Destacadas, Morelia Policía de Morelia se queda sin protocolo ante balacera (video)

Policía de Morelia se queda sin protocolo ante balacera (video)

Fotografía/ Captura de pantalla

Yetlanezi Figueroa Almazán

Morelia, Michoacán.- Horas después de que el comisionado de seguridad de Morelia presumiera de la seguridad de la capital estatal, seis personas fueron asesinadas a las afueras de Cantina 25 y otras dos fueron lesionadas.

Alrededor de las 3.30 de la madrugada del lunes 18 de octubre los comensales que se encontraban afuera de Cantina 25, ubicada en la avenida Enrique Ramírez, cerca de la zona Las Américas, fueron testigos y víctimas de un atentado con arma de fuego. En un video proporcionado por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) se muestra a un grupo numeroso de personas reunidas a las afueras del local. En el segundo 8 aparece una camioneta blanca tipo van de la cual bajan dos hombres portando armas cortas.

Los clientes huyen de los hombres mientras estos abren fuego en contra de ellos. El primer vehículo se retira de la escena mientras las personas armadas continúan con el fuego. Alrededor del segundo 24 un vehículo blanco compacto y una camioneta negra se detienen en medio de la avenida. Un tercer hombre baja del automóvil blanco y continúa las detonaciones hasta que sus compañeros logran entrar a los vehículos de escape.

A través de un comunicado oficial la FGE informó que personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) acudió a la escena a realizar las investigaciones necesarias por la muerte de tres personas no identificadas. Por otra parte, al momento de la llegada de la USPEC, cinco personas se encontraban siendo trasladadas a centros hospitalarios diferentes para recibir atención médica. Desafortunadamente, tres de las cinco personas lesionadas fallecieron mientras se les brindaban servicios médicos, haciendo que el número de muertes por este atentado se elevara a seis y dos heridos.

¿Y los operativos de seguridad?

Pocas horas antes del atentado contra los comensales de Cantina 25, el comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, se jactó en sus redes sociales de los operativos implementados durante el domingo 17 de septiembre. Estas estrategias se realizaron en el Centro Histórico e incluían elementos especiales del equipo canino con el fin de mantener seguros a los asistentes de la Carrera Panamericana.

A pesar de que el comisionado se jactó del trabajo sin descanso de los elementos de seguridad, al momento de hablar sobre el ataque, el funcionario público admitió que la Policía Municipal se encontraba cerca del lugar de los hechos. No obstante, los agentes de seguridad no tenían los elementos o protocolos requeridos para controlar una situación así. De acuerdo con El Universal, González Cussi mencionó:

“La policía estaba…vamos, no puede contener una capacidad de fuego de 50 casquillos de un hecho que a eso iban: a acribillar. […] Hubo gente con más de 20 impacto de bala”.

A pesar de esto, el funcionario aseguró que los elementos policiales reaccionaron “de manera muy rápida y brindaron incluso los primeros auxilios. Se localizaron dos vehículos y se aseguraron”. Los transportes asegurados en el operativo posterior al ataque son de la marca Dodge y Jeep. Se encontraban sin placas de circulación y, aunque estaban estacionados al momento de ser asegurados, ya están siendo investigados para trazar su relación con los hechos.

¿Por qué sucedió esto?

Hasta el momento de la publicación de esta nota solamente tres de las víctimas han sido identificadas. Por otra parte, la identidad de los atacantes, así como la de los choferes que los acompañaban, sigue sin ser conocida. No obstante, de acuerdo a la información dada por El Universal, el comisionado de Seguridad en Morelia dijo que:

“Este tipo de cuestiones evidentemente nos hablan de ajustes de cuentas entre crimen organizado y en ese sentido la actuación ahí está evidente en la ejecución y violencia entre los distintos grupos”.

Además, González Cussi informó que las detonaciones en contra de los comensales se dieron en un lugar que en diversas ocasiones había sido sancionado por estar abierto fuera del horario permitido y por no respetar los protocolos sanitarios. El funcionario declaró que “esto sucedió a altas horas de la madrugada; cercano a las 3.30 de la mañana, momento en el que los bares debieron haber estado cerrados”. Respecto a esto, González Cussi aseguró que se revisaría la licencia de giros rojos para ponderar la situación y examinar los permisos de Cantina 25, los cuales se encuentran en peligro de ser revocados.