fbpx -
home Destacadas, Jalisco Polémico programa de 42 mdp coloca otro monumento más en Guadalajara, Jalisco

Polémico programa de 42 mdp coloca otro monumento más en Guadalajara, Jalisco

Tras una estela de polémicas, el programa de Arte Público del Gobierno de Guadalajara sumó una nueva escultura para la Ciudad.

            Se trata de la obra “Abundancia”,  ubicada en el camellón central de la Avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Fuelle, como parte del primer elemento del conjunto escultórico “Las tres gracias”, del artista Sergio Garval.

“Es fundamental y prioritario que Guadalajara vuelva a tener en este tipo de obras, su carta de presentación más clara y contundente de la grandeza de nuestra Ciudad”, señaló en la presentación, el Presidente Municipal, Enrique Alfaro.

 “Se debate sobre el arte, si nos gusta o no nos gusta, sobre si nos parece si está cara o barata, pero hoy en Guadalajara llegó este debate para quedarse”.

Esta es la tercera escultura monumental que se inaugura, tras la “Pluma” de Pedro Escapa y “Sincretismo” de Ismael Vargas, dentro del programa de Arte.

Éste ha sido polémico para la opinión pública tanto por el monto asignado -42 millones de pesos de presupuesto global- designado del erario, así como por la temática expresada, particularmente en el caso de “Sincretismo” cuya exhibición ha causado molestia entre algunos sectores conservadores de Guadalajara.

“Las tres gracias” es un conjunto de obras formado por tres piezas monumentales con la técnica de bronce a la cera perdida, que oscilan entre los 7.5 a 9 metros de altura y tendrán un peso aproximado de 12 toneladas, se explicó en el evento de inauguración.

 Garval manifestó que el trabajo inaugurado hoy tiene más de un año realizándose. El artista habló sobre las particularidades de la obra, su  significado y sobre el proceso de creación. Explicó que el proyecto consta de tres piezas –“Abundancia”, “Alegría” y “Belleza”-, que estarán instaladas con una distancia de 30 metros entre cada una, con la finalidad de que los espectadores puedan apreciarlas.

“Las tres piezas están pensadas a diferentes distancias para que puedan ser apreciadas y se vayan encontrando en sus distintas posibilidades estáticas, plásticas y ofrezcan enigma.  La idea es que sea un proyecto lúdico. Será un carrusel interactivo que relaje el dramatismo que tienen estos personajes. Hay una dualidad entre la figura femenina (belleza, armonía, voluptuosidad) y la figura equina (que transmite fuerza, brío y dramatismo). Disfruté mucho la conceptualización y la realización de la obra. Son musas viajeras. Este equipaje es un equipaje existencial”, expresó.

Se espera que las siguientes partes de la escultura se instalen a más tardar en abril del próximo año.