México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó este viernes a la controversia generada por las imágenes de Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, viajando en clase ejecutiva (business class) en un vuelo a París.
El viaje, realizado el pasado 19 de marzo, fue para asistir a una reunión del Parlamento Europeo, pero las fotos rápidamente se hicieron virales en redes sociales, generando cuestionamientos sobre el costo del boleto en contraste con la política de austeridad promovida por la Cuarta Transformación.
En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que, aunque respeta a Fernández Noroña, el líder del Senado debe explicar por qué optó por viajar en esa clase.
Además, aclaró que ella misma no viaja en primera clase, y explicó que su estatura le permite viajar cómodamente en clase turista. “Cada quien que decida”, agregó, pero subrayó que no se metería en la polémica.
Por su parte, Fernández Noroña defendió su decisión, aclarando que viajó para representar al Gobierno de México en la reunión en Estrasburgo y rechazó las acusaciones sobre el uso de fondos públicos para su boleto, pidiendo pruebas de que el viaje fue financiado con dinero público.
El viaje de Noroña, que coincidió con su 65º cumpleaños, ha generado discusión, ya que los boletos en business class para el trayecto Ciudad de México-París tienen un costo aproximado de 66 mil pesos por trayecto.