México. – El nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) desató críticas debido al sueldo superior a 200 mil pesos mensuales que percibiría en su nuevo cargo, una cifra incluso mayor al salario de la propia presidenta Claudia Sheinbaum.
Cuestionada en su conferencia matutina, la mandataria reconoció que los ingresos de diplomáticos y representantes en el extranjero suelen ser más altos por el costo de vida, pero consideró excesivo que López-Gatell gane más que el jefe del Ejecutivo. “En el caso de Hugo, vamos a ver porque tiene que ganar lo mismo que se ganaba antes”, señaló.
Sheinbaum pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores revisar a detalle el tabulador y transparentar la información para confirmar si hay irregularidades.
López-Gatell, quien encabezó la estrategia contra la pandemia de COVID-19 y fue criticado por minimizar el uso del cubrebocas y subestimar las muertes por el virus, fue propuesto directamente por Sheinbaum para este puesto internacional.
El caso revive cuestionamientos sobre los altos salarios de funcionarios en el extranjero y la contradicción con la política de austeridad impulsada en México.