fbpx -
home Destacadas, México Pobladores logran cambiar ruta del Tren Maya; acusan que está mal planeado

Pobladores logran cambiar ruta del Tren Maya; acusan que está mal planeado

Fotografía de archivo

México. –  La serie de amparos que se han recibido desde el año pasado por comunidades de la Península de Yucatán contra el Tren Maya, por violar su derecho a la consulta indígena adecuada, al medio ambiente sano y a la vivienda, obligó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a reajustar la ruta de dos estaciones del tramo III que se construirían en Ciudad Campeche y Mérida.

Para el director general de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons, son ganas de “joder” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este fin de semana está de gira en Campeche, Mérida y Quintana Roo para revisar avances de la obra. Pero para los pobladores que pidieron el amparo, y que los jueces les han dado la razón, es la muestra de que el principal proyecto de infraestructura del Gobierno federal está “mal planeado” por “hacerse al vapor” y violar sus derechos humanos, por lo que “sólo tratamos de evitar que nos ‘joda’ el tren de su jefe”.

Te puede interesar: Cielo ligeramente nublado por la mañana y lluvias por la tarde para este lunes en Michoacán

“Los grupos de extrema derecha están poniendo amparos”, declaró esta semana Jiménez Pons, acerca de la organización Indignación que representa a los pobladores amparados que integran la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal” y el Colectivo “Chuun t’aan Maya”.

Fuente Sin Embargo.