Morelia, Michoacán.- El Movimiento Ciudadano en Defensa de La Loma de Santa María, dio a conocer irregularidades del proyecto del Ayuntamiento “Plaza de acceso al área natural protegida Los Filtros”.
De acuerdo con información ofrecida en rueda de prensa, la obra que se planea llevar a cabo al inicio de los Filtros Viejos, no cumple con el reglamento de construcción del Ayuntamiento de Morelia y viola la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán, al construirse dentro del Polígono de los decretos de protección ambiental, además, no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental.
El pasado 7 de marzo arribaron a la entrada de los Filtros Viejos personal del Ayuntamiento, policías y una empresa constructora, con el propósito de dar inicio a las obras. Al día siguiente, se sostuvo una reunión con personal de la administración del presidente Alfonso Martínez, para esclarecer la situación del proyecto. Según integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de La Loma de Santa María, los responsables no mostraron la Manifestación de Impacto Ambiental.
Moctezuma Madrigal Mercado, aclaró que el permiso de construcción no cumple con la ley y exige que se dé a conocer el nombre del secretario que lo autorizó y la constructora que lo solicitó. Añadió que otro punto más delicado es que en el rubro que indica la cantidad de metros de construcción, aparece en ceros, en lugar de hacer mención de “los más de mil metros cuadrados que establece la obra”, señaló.
Esta construcción marcaría el inicio de la urbanización y la desaparición del área natural protegida, aseguró Madrigal Mercado, quien extendió una invitación a la ciudadanía para proteger los Filtros Viejos, “Pues las autoridades no tienen llenadera, los funcionarios públicos, hoy convertidos en funcionarios privados, quieren hacer negocios con los recursos ambientales de la sociedad”, aseveró.