Michoacán. – El atleta olímpico Oscar Pistorius, doblemente amputado, obtuvo la libertad condicional este viernes, 10 años después de que disparó y mató a su novia a través de la puerta del baño de su casa en Sudáfrica en un incidente que conmocionó al mundo.
El representante del Departamento Correccional, Singabakho Nxumalo, explicó que Pistorius saldrá de prisión el 5 de enero. Sólo pudo abandonar la zona de Pretoria, donde pensaba establecerse, con el permiso de las autoridades. Además, Nxumalo dijo que necesita asistir a clases para aprender a controlar su ira y hacer servicio comunitario.
El departamento dijo que los términos de libertad condicional durarán cinco años.
“La libertad condicional no significa el fin de la sentencia. Es parte de la sentencia. Sólo significa que el preso completará la sentencia fuera de una institución penitenciaria”, dijo Nxumalo.
Nxumalo dijo que los funcionarios de seguimiento deben ser mantenidos informados de todos los acontecimientos importantes en la vida de Pistorius, incluso si quiere mudarse o encontrar trabajo.
“Nos tendrá que informar de todas y cada una de sus actividades”, comentó Nxumalo.
Nxumalo aclaró que Pistorius no usaría un brazalete de vigilancia porque no participó en el proceso de libertad condicional de Sudáfrica. La sentencia de Pistorius expira el 5 de diciembre de 2029. La decisión de conceder la libertad condicional se anunció en una audiencia en prisión este viernes.
El corredor, que cumple 37 años esta semana, está en prisión desde finales de 2014 por el asesinato de la modelo Reeva Steenkamp el día de San Valentín del año pasado. En 2015, fue puesto temporalmente bajo arresto domiciliario mientras se decidía una de las muchas apelaciones de su caso. Finalmente fue declarado culpable de asesinato y sentenciado a 13 años y cinco meses de prisión.
En Sudáfrica, las personas condenadas por delitos graves deben cumplir al menos la mitad de su condena para tener derecho a la libertad condicional.
Pistorius estaba en la cima de su carrera y era uno de los atletas más respetados del mundo cuando mató a Steenkamp. Con permiso, le disparó varias veces con una pistola de 9 mm en el baño de su mansión de Pretoria al amanecer.
La audiencia para la libertad condicional el viernes fue la segunda en ocho meses. Un tribunal de apelaciones dictaminó en marzo que no era elegible para la libertad condicional porque la fecha oficial de inicio de su sentencia era incorrecta.
Pistorius fue inicialmente declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Steenkamp. El fiscal apeló y la pena fue cambiada a homicidio simple. Al mismo tiempo, la pena de prisión se amplió de seis años a trece años y cinco meses.
Pistorius testificó en el juicio que mató a Steenkamp por error y que estaba convencido de que un intruso peligroso se escondía en su baño a altas horas de la noche, por lo que usó su pistola de 9 mm autorizada. Le dispararon cuatro tiros. Los fiscales afirmaron que Pistorius mató a Steenkamp, una modelo de 29 años y estrella de reality shows, en un ataque de ira después de encerrarse en el baño durante una pelea nocturna.
El padre de la víctima, Barry Steenkamp, falleció en septiembre y la madre June Steenkamp no se opuso a la libertad condicional.
Durante el proceso de libertad condicional, se espera que Pistorius viva en la lujosa mansión de su tío en el próspero suburbio de Pretoria, donde vivió durante el juicio.
Pistorius fue enviado por primera vez a la Prisión Central de Pretoria, una famosa prisión del apartheid. Fue trasladado al Centro Correccional de Atteridgeville en 2016, y salió poco más de un mes después, cuando el mundo verá a Pistorius por primera vez en más de una década.