fbpx -
home Destacadas, Jalisco Pistolas en cada casa y gasolina barata: candidatos al Senado por Jalisco

Pistolas en cada casa y gasolina barata: candidatos al Senado por Jalisco

Fotografía/UdeG TV

Guadalajara, Jalisco. Con participaciones mínimas, de apenas un minuto de duración, los candidatos al Senado de la República por Jalisco abordaron sus visiones en torno a seguridad, relaciones bilaterales, desarrollo económico y reconocimiento de los pueblos indígenas, en el primer debate organizado por la autoridad electoral.

Entre los planteamientos, Rocío Corona Nakamura, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso la necesidad de que cada familia cuente con su propia arma de fuego para defenderse.

“Hay tres círculos que debemos atender: el hogar, que cada quien tenga una pistola en su casa; barrio, con vecinos organizados y patrullaje permanente; la Ciudad, con más y mejores policías”, sostuvo.

Si bien esta ya es una posibilidad legal, el uso masivo de la medida y el deslinde de la responsabilidad del Estado de brindar seguridad para adjudicarlo a los ciudadanos, causaron reacciones de crítica y sorpresa en redes sociales.

El candidato independiente, Pedro Kumamoto, sostuvo que ni las armas ni la sangre son respuesta al conflicto. En cambio, pugnó por abatir la impunidad y la independencia y profesionalización del Ministerio Público.

Por su parte, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Clemente Castañeda propuso la creación de una “Comisión de la Verdad” para dilucidar hechos de violencia paradigmática y desapariciones, argumentando que no puede procurar justicia si no se satisface la explicación a los hechos.

Respecto a las relaciones bilaterales, tanto Nakamura como Kumamoto coincidieron en la necesidad de transparentar las negociaciones de los tratados internacionales; el candidato independiente subrayó, además, la importancia de que la sociedad civil participe de estos procesos y erradicar privilegios de los representantes de México en el exterior.

Castañeda criticó la ratificación “en lo oscurito” del Acuerdo Transpacífico y apuntó que en el caso del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, aún es posible incidir en las condiciones.

Todos estuvieron de acuerdo en potenciar la relación con América Latina.

Prometen bajar el costo de la gasolina

A pesar de que los partidos que los impulsan fueron los autores de la Reforma Energética, tanto Nakamura como Castañeda se comprometieron a disminuir el costo de las gasolinas y diésel en el País. El margen de maniobra propuesto para cumplimentar dicho propósito sería una reducción de la carga fiscal con la que ahora están gravados los energéticos. Por su parte, Kumamoto previó una detonación del desarrollo económico en el escenario de limpiar de corrupción a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Reconocimiento indígena

Cuestionados el reconocimiento a los pueblos indígenas en México, los candidatos coincidieron en la necesidad de saldar histórica de reconocimiento.

Kumamoto rechazó la explotación de recursos naturales en sus tierras y demandó integrar su propia perspectiva de desarrollo en los proyectos nacionales. Castañeda habló de integrar, reconocer, redistribuir la riqueza nacional y garantizar el derecho a la representación.

También, el candidato de Por México al Frente expuso la situación del conflicto territorial indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán, en donde defendió la razón del pueblo wixárika, que “sólo pide hacer cumplir la Ley”, para que se restituya su patrimonio.

Los ataques

También Nakamura, quien de acuerdo a las encuestas electorales se encuentra en la tercera posición de la contienda, fue la única en aprovechar sus participaciones para criticar a los punteros del proceso al Senado, Kumamoto y Castañeda. Al primero lo acusó de estar impulsado por la cúpula de la educación privada; al segundo, de obtener la candidatura con respaldado del “Sanedrín” de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Asimismo, reclamó a Kumamoto su ausencia durante la  votación de la reforma anticorrupción en el Congreso de Jalisco por “andar de gira”.

Además de los tres punteros, participaron en el ejercicio Arturo Alberto Jherman Zetina, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Beatriz González Pérez, de Nueva Alianza (PANAL) y María Antonia Cardeñas Mariscal, de Coalición Juntos Haremos Historia.