-
home Columnistas “PINCHE INDIA…” – La Opinión del Padre José Luis Segura Barragán

“PINCHE INDIA…” – La Opinión del Padre José Luis Segura Barragán

Fotografía/ Instagram Yalitza

Los mexicanos no hemos podido superar el antagonismo racial que nos ha dado origen: el pasado de los pueblos naturales y de los llegados de ultramar. La distinción “indio”, “no indio” nos divide hasta el día de hoy. Y esto a pesar de que el mestizaje, los resultantes de español e india, somos los que predominamos en territorio mexicano.



Aparte de Guerrero, un negroide, Juárez y Altamirano, “indios”, en la política mexicana han predominado los blanquitos. Todos sabemos, aunque aparentamos que no, que el ser indígena conlleva la connotación de ser inferior, y, por ende, indigno de confianza: “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre.”

El pueblo sabio instintivamente se acogió a La Virgen de Guadalupe, mientras que los españoles tuvieron que ver como “su Patrona” La Virgen de los Remedios iba perdiendo fieles.

Y por las inescrutables paradojas del destino, México es guadalupano y en consecuencia respetuoso de las culturas indígenas, no de las actuales, sino de las ya finiquitadas, las de las pirámides y demás objetos arqueológicos. Ese indigenismo de fantasía, de falsedad y de discurso oficialista. También el clero católico se desgañita cada doce de diciembre, con su indigenismo mítico y sacrosanto. Pero todo termina ahí en su hagiografía guadalupana y juandieguesca.

En las redes el grito de asombro y de rechazo ante un: “pinche india….”, pero en la realidad la discriminación hacia los mexicanos de piel no blanca: “pinches indios…”

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso