Fotografía/Instagram/Peso Pluma
Chile. – El cantante mexicano de corridos tumbados, Peso Pluma, está en medio de la polémica, ya que tanto el público como personajes políticos de Chile, exigen que el intérprete, originario de Zapopan, Jalisco, no se presente en el festival Viña del Mar como estaba presupuestado.
Las autoridades están considerando si es prudente o no la actuación de Doble P, debido a que el cantante hace apología a la violencia y a la cultura narco, se había contemplado al cantante para cerrar el festival musical chileno Viña del Mar, el día 1 de marzo, según el programa de este año.
Mediante su cuenta de “X”, el festival Viña del Mar, había anunciado, desde el año pasado, la participación de Peso Pluma: “¡Desde las raíces más profundas hasta los sonidos más modernos, Peso Pluma te hará sentir la verdadera esencia de la música mexicana! Uno de los artistas más escuchados llega a Viña”.
Hace tan solo una semana, subieron otra publicación a sus redes sociales, donde se podía confirmar la participación del cantante en el festival: “Hassan Emilio Kabande Laija es el joven mexicano que ha llevado los corridos a posicionarse como uno de los géneros favoritos de las nuevas generaciones. La mezcla de trap y ritmos urbanos lo ha convertido en un ícono mundial que suma y suma miles de reproducciones en las plataformas digitales”.
¡No quieren a #PesoPluma en Viña del Mar en Chile! Exigen que festival NO promueva la apología del narco
René Lues, uno de los concejales municipales de Viña del Mar, exige que Peso Pluma no se presente en el festival, ya que el país está en lucha constante con el crimen… pic.twitter.com/I2IxeCon1g
— Michelle Rivera (@michelleriveraa) January 11, 2024
Una de las voces de rechazo, es la de René Lues Escobar, concejal de la Municipalidad de Viña del Mar, quien dirigió una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano, en la que le exige cancelar el contrato de Peso Pluma.
“Como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre, y, mucho menos, que los narcotraficantes y asesinos sean transformados en héroes o referentes modélicos en las canciones”.
Por su parte, la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores Oporto, señaló que el hecho de que Peso Pluma sea muy popular y sus canciones están posicionadas en varios tops de plataformas de música, no debería ser justificación para su participación en el Festival de Viña del Mar, ya que considera que es dejar el camino libre al fomento de la narcocultura.
“Este es un pésimo ejemplo no solamente para los niños y jóvenes en nuestro país, sino que también es una señal de total abuso e impunidad que se le da a los delincuentes. Traer personas que avalan el narcotráfico y lo promueven, es simplemente no entender la gravedad que estamos viviendo en nuestro país a propósito del crimen organizado y del narcotráfico”.