fbpx -
home Salud Piden cobertura médica total para leucemia en Michoacán

Piden cobertura médica total para leucemia en Michoacán

Michoacán.- Debido a que la leucemia ocupa el 50 por ciento de los casos en población menor de 18 años de edad, la presidenta de la Fundación Manitas, Rosario Mendoza  Fernández, consideró la necesidad de que en el país exista una cobertura total de la misma.

En rueda de prensa en la que anunció su cambio de residencia, por motivos de salud, ya que ella misma es paciente de leucemia, señaló que en dicha enfermedad hay una tendencia en crecimiento y su tratamiento es costoso, promedio de 80 mil pesos por mes, sumando traslados y hospitalizaciones, por lo que considera que es importante que el sector salud consideré una cobertura total.

Sin dejar de reconocer que la leucemia linfoblástica está cubierta para menores de edad y adolescentes en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del extinto Seguro Popular, explicó que dejará Michoacán y se trasladará a uno de los estados del norte del país.

“Desde allá, estaré al pendiente de las necesidades de los pacientes apoyados por la Fundación Manitas, que durante más de 5 años apoyó directamente a 200 pacientes michoacanos con medicamento, estudios, transporte, terapias y pelucas oncológicas”.

Durante dicho lapso también se logró la entrega de medicamento con un valor en el mercado de 10 millones de pesos.

 

Rosario fue la creadora de la ludoteca y juegaterapia en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” de Morelia, contándose con el respaldo de organizaciones, ciudadanos e iniciativa privada. Señaló que gracias a este espacio, los pacientes oncológicos reducen el efecto de las quimioterapias, con los juegos, reducen vómito, diarrea, retornan a sus casas sin llanto o angustiados.

Finalmente, indicó que Manitas no podrá contar con una oficina fija en Morelia, pero con los voluntarios y personas que lograron sumarse como fue el presidente de Queréndaro, Edgar Barrera González, también sobreviviente de cáncer, así como diseñadores, artistas, medios de comunicación, entre otros, será posible seguir ayudando a los michoacanos que se enfrentan a la leucemia.