-
home Michoacán, Salud Pide STDSSM resolver despidos injustificados y violaciones laborales

Pide STDSSM resolver despidos injustificados y violaciones laborales

 

Morelia, Michoacán.- Tras argumentar que se llevan a cabo acciones legales y al hacer un exhorto al gobierno del estado para que paren y resuelvan la violación de derechos laborales en la Secretaría de Salud, la dirigente del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud de Michoacán (STDSSM), Guadalupe Pichardo Escobedo denunció el despido injustificado de 8 trabajadores y el levantamiento de diversas actas administrativas.



En rueda de prensa, detalló que se trata de trabajadores de Morelia, Jiquilpan y Coahuayana. Explicó que en septiembre se dio el primer despido de 3 trabajadores del Centro Estatal de Atención Oncológica, continúa con dos trabajadores de Recursos Materiales, luego contra una trabajadora de Jiquilpan en violación de género. Posteriormente en el Hospital de la Piedad se les suspendió el sueldo y funciones a cuatro casos. Mientras en la Casa del Adolescente levantaron otras 3 actas administrativas al igual que en Uruapan donde hay hostigamiento y se instrumentaron 25 actas, de los cuales 13 casos son sancionados con cambio de adscripción, incluso en algunos casos lejos de sus viviendas”.

 

 

Señaló que hay un exhorto de parte del senado al Ejecutivo estatal para que “en uso de sus atribuciones, gire las instrucciones necesarias para cesar las acciones represivas, de hostigamiento y amenaza, de parte de las autoridades de la Secretaría de Salud, contra los integrantes del STDSSM”, por lo que la dirigente pidió se atienda.”Yo agradezco a los senadores, sobre todo a Blanca Estela Piña Gudiño que encabeza el exhorto para que se respeten los derechos laborales”.

En torno a la situación de la federalización, explicó que se encuentra en fase de depuración del listado. Se crea un registro único, porque se encontraron irregularidades. “Debemos respetar la información directa de la presidencia de la República y del secretario de Salud, al parecer Michoacán entrará en la segunda etapa y éstas acciones ponderan la antigüedad de los cerca de 5 mil trabajadores, que tendremos que hacer este ejercicio para que haya transparencia”.

Finalmente destacó la creación de la Confederación Internacional de Trabajadores que conformó Napoleón Gómez Urrutia, la cual está integrada por 150 sindicatos y 10 federaciones y tiene el objeto de globalizar a los sindicatos mexicanos, por lo que el STDSSM ya pertenece a la misma.