Morelia, Michoacán.- Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán dijo durante su intervención en la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, que la erradicación de la corrupción está incompleta si no se garantiza que la impunidad deje de ser una constante, asegurando que “cualquier acto de corrupción debe ser castigado”.
Al continuar con su discurso Aureoles Conejo comentó que es necesario contar con organismos fiscalizadores independientes y autónomos para generar mayor confianza y certeza entre la ciudadanía, pues de no ser así sólo se crearán “simulaciones”.
En el acto en el que también participó el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de Querétaro, Pablo Reynoso Mendoza, éste dijo reconocer la apertura y compromiso del Gobierno del estado para coadyuvar a construir una entidad, y agregó que la entidad está “llena de paz, armonía y solidaridad, al ver que escucha la voz de las y los ciudadanos”.
Cabe señalar que durante su administración, se han hechos señalamientos sobre presuntos actos de corrupción de ex funcionarios como Fidel Calderón Torre Blanca, quien actualmente se desempeña como diputado Federal y que durante la administración del ex gobernador Leonel Godoy fungió como secretario de gobierno, así como de Graciela Andrade, que fue secretaria de educación, sin embargo ninguno ha sido castigado.
En el caso de Graciela Andrade García Peláez, -quien actualmente participa en Morena Michoacán- existe en la Procuraduría General de la Republica (PGR), una carpeta de investigación abierta por su presunta participación en un desfalco a la secretaria de Educación de Michoacán durante su gestión.
Por su parte Fidel Calderón, diputado federal, es investigado por la Procuraduría de Justicia de Michoacán por el probable mal uso de 69 millones de pesos del gobierno del estado.