México. – Recientemente, una mujer fue picada por un alacrán mientras viajaba en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en la Ciudad de México, lo que ha generado preocupación sobre las picaduras de estos arácnidos. Aunque raramente representan un riesgo letal para los adultos, las picaduras de alacrán pueden ser peligrosas para los niños pequeños y los adultos mayores, quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.
La intoxicación por picadura de alacrán (IPPA) es el envenenamiento causado por el veneno del alacrán, y la Secretaría de Salud de México destaca que este fenómeno ocurre principalmente en áreas rurales y marginales urbanas, afectando especialmente a estados como Sonora, Oaxaca, Durango, y la Ciudad de México. La temporada de calor favorece la proliferación de estos arácnidos venenosos.
Síntomas de intoxicación por picadura de alacrán
Los síntomas de la intoxicación varían según la gravedad de la picadura:
– Levele: Dolor intenso, adormecimiento, nerviosismo, irritabilidad y llanto incontrolable en niños.
– Moderada: Además de los síntomas leves, puede incluir secreción nasal, salivación abundante, ceguera temporal, dificultad para respirar, dolor abdominal, náuseas y vómitos.
– Grave: Dolor intenso, dificultad para respirar, palidez, trastornos del habla, cambios en el ritmo cardíaco y postración.
En casos graves, si no se recibe atención médica inmediata, el veneno puede provocar la muerte por paro cardiorrespiratorio.
Medidas de reacción ante una picadura de alacrán
Si una persona es picada, se recomienda mantener la calma, lavar la herida con agua y jabón, y aplicar hielo en el área afectada. Es crucial acudir de inmediato a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado, que incluye la aplicación de un antídoto específico. No se debe automedicarse ni aplicar ungüentos, ya que esto puede empeorar la situación.
Prevención de picaduras de alacrán
Para prevenir las picaduras, especialmente en zonas rurales y calurosas, se recomienda tomar diversas medidas, como colocar cielo raso en los dormitorios, mantener los patios limpios, revisar la ropa de cama y vestir ropa adecuada, como guantes al realizar tareas de campo. Además, se recomienda usar luz negra para inspeccionar áreas al aire libre durante la noche, ya que los alacranes brillan bajo este tipo de luz.
Cómo identificar un alacrán venenoso
La UNAM explica que, contrario a lo que se suele pensar, el tamaño y color del alacrán no indican su toxicidad. Sin embargo, los alacranes venenosos tienen una cola delgada, con segmentos que se alargan y adelgazan, y un aguijón en forma de media luna. Además, las pinzas de las especies venenosas son largas y delgadas, en comparación con las pinzas cortas y gruesas de las especies no venenosas.
En caso de duda, se recomienda contactar con un experto para identificar correctamente si el alacrán es venenoso.