fbpx -
home Destacadas, Michoacán PGR abre carpeta de investigación contra Mireles por el delito de Sedición

PGR abre carpeta de investigación contra Mireles por el delito de Sedición

Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de la República, abrió una nueva Carpeta de Investigación contra José Manuel Mireles Valverde, exvocero de las autodefensas, luego de que incitara a varias comunidades a reagruparse y sacar sus armas nuevamente para respaldar a los habitantes de Tepalcatepec, ante la irrupción del Ejército Mexicano en esa zona de la Tierra Caliente.

En el oficio MOR-AII-2766/2017 de fecha 13 de septiembre de este año, se le hace del conocimiento a Mireles que la PGR ha iniciado en su contra la Carpeta de Investigación FED/MICH/APAT/0001664/2017 por el delito de Sedición.

El documento expedido y firmado por Lauro Pallares Mora, agente del Ministerio Público de la Federación y titular de la Agencia Segunda Investigadora en Morelia, indica que Mireles se debe presentar a declarar por las imputaciones en su contra, el próximo 16 de octubre.

El citatorio, señala que José Manuel Mireles, tendrá que presentarse a las 9:30 horas de la fecha antes señalada, en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, ubicado en el sótano de la sede del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior, “a fin de llevar a cabo el desahogo de Audiencia Inicial, toda vez que esta Fiscalía de la Federación solicitó imputación y vinculación a proceso en su contra por el delito de Sedición”, advierte al MPF.

Cabe señalar que esta investigación llega luego de que el 11 de julio a través de un video publicado en sus redes sociales, Mireles Valverde incitó desde Morelia a los grupos de exautodefensas, a sacar sus armas nuevamente y reunirse en Tepalcatepec.

Lo anterior fue resultado del operativo que realizaron elementos del Ejército Mexicano y la Policía Michoacán en ese municipio y en el que los pobladores acusaron abusos de las autoridades.

Los pobladores enardecieron y arremetieron contra los elementos policiales y militares a los que obligaron en confrontación a regresar las armas y liberar al detenido.

En respuesta, el Ejército y la Policía Michoacán lanzaron gases lacrimógenos a los habitantes para dispersar la turba; sin embargo, tuvieron que salir del pueblo terracalentano al verse rebasados por la gente.

“Convoco urgentemente a todos los grupos de autodefensas a que acudan urgentemente a apoyar al pueblo de Tepalcatepec que en este mismo momento está siendo sitiado por tropas del Ejército con fines de invadirlo totalmente y acabar con los grupos de autodefensa… lleven todas las armas que tengan y estén al pendiente”, incitó Mireles en una parte de su grabación.