Colombia. – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desató una nueva polémica tras asegurar que “vivir en Cuba es mucho mejor que en Miami”, al calificar a la ciudad estadounidense como una “fantasmagoría” y una “lentejuela del capitalismo”.
Durante un discurso, el mandatario comparó la situación de los migrantes colombianos en Estados Unidos con la de quienes residen en Cuba y llamó a sus connacionales a regresar de países como Estados Unidos, Chile y Argentina, al afirmar que en el exterior “son tratados como esclavos y perros perseguidos por las calles”.
Petro elogió a La Habana al describirla como una de las ciudades “más hermosas del mundo” y sostuvo que Miami carece de historia y cultura propias, además de señalar que es una ciudad “destinada a desaparecer”, al igual que Dubái, por ser, según dijo, una ilusión del capitalismo.
Las declaraciones contrastan con la crisis económica, social y política que atraviesa Cuba, marcada por escasez, apagones y represión, y generaron reacciones en un contexto en el que Miami continúa siendo uno de los principales destinos de migrantes y exiliados latinoamericanos.






