Morelia, Michoacán.- En rueda de prensa, Martín García Avilés, dirigente estatal de Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró que pese al “fenómeno” que se vivió en la reciente elección, al partido del Sol Azteca “le fue bien”; subrayó que se mantendrá el registro y que se iniciará un proceso de reconstrucción.
García Avilés hizo mención de los periodos que no han favorecido al partido que dirige y la forma en que lo han sobrellevado. Por ejemplo, en el año 1998 cuando “perdieron todo”, dijo, y después Lázaro Cárdenas Batel logró la gubernatura en el 2001.
De igual manera, se refirió al 2011, cuando los resultados de las elecciones tampoco les resultaron positivas y regresaron a gobernar después de 3 años y 8 meses, con Silvano Aureoles Conejo.
El dirigente señaló que ni las derrotas ni los triunfos son para siempre, dejando en claro que el partido inicia una transformación desde el interior; calificó a Michoacán como “el epicentro de cambios” y donde se tomará una nueva ruta.
Añadió que en octubre del presente año se realizará un congreso nacional que permita “rehacer al partido en muchos temas”, dando pie a una renovación.
En lo que concierne a la coalición que se hizo con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), explicó que hubo estados en donde fue positiva, como Puebla y Guanajuato. No obstante, mencionó que habría que checar los resultados de otros lugares para analizar por qué no funcionó la coalición.
En cuanto a las expresiones de corrientes en el interior del PRD, indicó que será la mesa técnica quien tome una decisión política luego de una analizar la “radiografía electoral” y con ese fundamento, darle un giro al partido.
Aclaró que en este momento no puede señalar si dichas corrientes son dañinas, sin embargo, precisó que hay algunas que han olvidado su filosofía ideológica y se han convertido en corrientes pragmáticas.
Referente al tema municipal, según su declaración, siempre mantuvo una buena relación con las dirigencias que conformaron la coalición “Por Morelia al Frente” y en específico con Carlos Quintana, quien fuera candidato a la presidencia municipal de la capital michoacana.