-
home Destacadas, Michoacán, Noticias Pese a inercia federal, Michoacán ha generado 84 mil nuevos empleos

Pese a inercia federal, Michoacán ha generado 84 mil nuevos empleos

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán.- Casi 84 mil empleos se generaron durante los últimos cuatro años en Michoacán, así lo informó el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez.

En un encuentro con los medios, se informó que de la cifra mencionada, el 67 por ciento son empleos eventuales y 33 por ciento formales, mientras que en el año en curso se generaron 10 mil 150 nuevos empleos formales, números que ascendieron en un 2.24 por ciento, esto según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tan sólo en el mes de octubre, la entidad se colocó en la séptima mejor posición a nivel nacional en generación de empleos, mientras que al comparar con otras administraciones estatales, los mejores años fueron 2016, 2017, y 2018.

A decir del titular de la Sedeco, Michoacán a comparación de otros estados continúa generando trabajo, pues en otras regiones, según datos del INEGI, no se generaron empleos o se perdieron.

Pese a los números, Melgoza Velázquez aceptó que ha sido más complicado en este año la generación de empleo; a partir de marzo hubo una tendencia a la baja que se revirtió en julio, resultado de la inercia del comportamiento federal.

“Durante los primeros once meses de ésta administración federal el empleo generado a nivel nacional es uno de los más bajos de las últimas administraciones”.

Por último, el funcionario estatal reconoció que la mayor parte de la generación de empleo es gracias a las micro, pequeñas y medianas empresas.