México. – La candidata a la presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, fue detenida por un grupo de encapuchados, en la carretera que comunica la ciudad de Comitán a Tapachula, en Chiapas.
Durante su segundo día de gira por el estado del sureste de México, la aspirante fue interceptada por tres retenes, supuestamente por personas que pertenecen al Cártel de Sinaloa (CDS).
El domingo 21 de abril se dieron los hechos, los retenes estaban ubicados en los tramos carreteros de Huixtla, Huehuetán y Mazapa de Madero, donde se encontraban personas con capuchas que abrieron paso a la comitiva que viajaba en autos en los que también circulaba el candidato de Morena al gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.
De acuerdo a testimonios de habitantes de estos municipios, solo en el retén de la entrada al municipio de Mazapa de Madero, los encapuchados portaban armas de grueso calibre, pero cuando pasaron los candidatos las hicieron a un lado.
Sin embargo, la aspirante presidencial fue intervenida durante unos instantes por estas personas que, con el rostro tapado, le hicieron una petición a Sheinbaum: que cuando llegara al poder no se olvidara de ellos.
“Que se acuerde cuando esté en el poder. Acuérdese de la Sierra. Acuérdese de la gente pobre. Nada más eso le queremos decir, no estamos en contra del Gobierno, llévese eso en su mente. No estamos en contra de ustedes. Por eso estamos acá tres veces por semana, cuidando a nuestro pueblo”, se escucha decir a unos de los encapuchados.
La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, permaneció en todo momento al interior de su vehículo, ante las peticiones de los encapuchados, la candidata solo asentía con la cabeza y los miraba a los ojos fijamente, incluso estrechó la mano de uno de ellos.
Asimismo, fue cuestionada por medios de comunicación sobre lo sucedido, señalando que los sujetos desconocidos la detuvieron y no mostraron su rostro, descartó que hayan sido miembros de una organización criminal.
“Nos pararon unas personas (que) decían que eran pobladores, pero lo que más me llamó la atención es que los únicos que estaban ahí eran los de Latinus”.
¿Cree que fue montado?, se le preguntó.
“No sé, me llamó mucho la atención, la verdad”, respondió, “decían que eran pobladores, pero después por ahí dijeron ‘es que no somos fifís’… es muy extraño”, insistió.