Zitácuaro, Michoacán.- Ningún regidor, ningún partido político, ningún legislador, ningún llamado luchador social, ninguna agrupación civil, ninguna autoridad fiscalizadora, en fin prácticamente nadie ha reaccionado ante la información publicada por este medio semanas atrás, según la cual en un tramo de la obra de rehabilitación de la Avenida Revolución de esta cabecera municipal se realizan trabajos que no se ajustan a los términos de la licitación en la materia ni al Programa de Obra Anual 2017.
En un paquete de documentos en poder de Monitor Expresso se establece que la licitación No LO-816112774-E2-2017 (Reconstrucción de Concreto Hidráulico de la Avenida Revolución, entre las calles Intersección México 68 y Entronque Libramiento) la realizará la empresa Grupo de Ingeniería Civil Avanzada S.A. de C.V, que ganó con una propuesta económica de 46 millones 415 mil 384.11 pesos.
Esa puja se realizó el 6 de junio del año en curso y el documento correspondiente lo firman 11 de los 12 integrantes del Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contrataciones de Bienes Muebles e Inmuebles del H. Ayuntamiento de Zitácuaro:
Myrna Merlos Ayllón, regidora del PAN; María Dominique Muñiz Delgado, regidora de Morena; José Hugo Raya Pizano, director de Desarrollo y Obras Públicas; Bernardo Razo Dorantes, Tesorero; Hugo Alberto Hernández Suárez, Contralor; María Rosaura Flores Sánchez, subdirectora de apoyo técnico de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Enrique Salvador Martínez del Río, Síndico; Gilberto Kalyd Tinoco Jiménez, director de Administración; José Guadalupe Benítez Gómez, regidor del PRD; Agustín Flores García, regidor del PT, y Cuauhtémoc Valdez Vaca, regidor del PRI.
Días después de ello, Monitor Expresso realizó un recorrido por la zona en que se realizaban las obras y halló que en lugar de colocarse concreto hidráulico como se precisa en la licitación, decenas de trabajadores y máquinas reparaban con asfalto esa parte de la vialidad.
Este medio publicó de inmediato la información, rechazada verbal pero no documentalmente por Raya Pizano. Palabras más, palabras menos, el funcionario acusó a quien esto escribe de falsear los datos e insistió que la obra en cuestión es con asfalto y no con concreto.
Buscamos a algunos regidores para que nos externar sus puntos de vista sobre este tema. Ninguno de ellos quiso abordar el punto a profundidad y sólo se limitaron a decir que Raya Pizano los había dejado satisfechos con una explicación verbal.
Monitor Expresso amplificó su investigación. Buscó en Compranet todos los documentos sobre esa licitación y encontró un expediente de aproximadamente 70 folios tamaño carta, además del croquis de la obra:
1.- Bases de la licitación
2.- Acta de entrega recepción y apertura de proposiciones correspondiente al procedimiento de la licitación pública nacional número LO-816112774-E2-2017.
3.- Acta de la junta de aclaraciones correspondiente al procedimiento de licitación número LO-816112774-E2-2017.
4.- Acta del fallo correspondiente a la licitación pública nacional número LO-816112774-E2-2017.
5.- Catálogo de conceptos.
En ningún documento aparece la palabra asfalto y sí pavimento concreto hidráulico. Es más en la página 3 del catálogo se describe lo siguiente: “SUMINISTRO DE COLOCACION DE PAVIMENTO DE CONCRETO HIDRAULICO MR-45 DE 20 CM DE ESPESOR, INCLUYE: AGREGADO MAXIMO DE 1 1-2 (38MM) DE DIAMETRO, PREMEZCLADO, TIRO DIRECTO, COLOCACION DE CANASTILLA CON REDONDO LISO DE 3-4 VARILLAS DE AMARRE…CANTIDAD 8, 950 METROS CUADRADOS.
Los diez folios del catálogo de obra llevan la firma de Carlos Herrera Tello, presidente municipal de Zitácuaro.
El lunes 17 de julio se celebró la XXV sesión ordinaria del Ayuntamiento. Uno de los puntos abordados y aprobados fue el de “Propuesta, análisis, discusión y aprobación del Anexo Programático de Obras 2017 Modificatorio, correspondiente al Programa de Obra Anual del Ejercicio Fiscal 2017 por un monto de 462 millones, 428 mil 342 pesos”.
En la página 17 de un expediente de 28 folios tamaño oficio, se anota lo siguiente: Reconstrucción de concreto hidráulico de la Avenida Revolución, entre las calles intersección México 68 y entronque libramiento, tramo del km 2-240 al 3-080, por un monto de 54 millones 628 mil 665.40 pesos.
El concepto asfalto vuelve a brillar por su ausencia, pero ningún integrante del Cabildo reparó en ello, ni en la discrepancia de los montos establecidos en la licitación y en el POA 2017.
Hasta este viernes el tema seguía siendo eludido tanto por los regidores como por los funcionarios de primer nivel de la administración que preside el empresario constructor y hoy militante perredista Carlos Herrera Tello.
Sin embargo, una fuente de primer nivel del ayuntamiento adelantó a este medio que está en proceso una petición de parte del síndico y cinco regidores para que el titular de Obra Pública les entregue a la brevedad posible los proyectos ejecutivos de la construcción del Centro Ecoturístico de la Presa del Bosque y de la obra Reconstrucción de Concreto Hidráulico de la Avenida Revolución, entre las calles intersección México 68 y entronque libramiento tramo del kilómetro 2-2400 al 3-080.
Las mismas fuentes señalaron que al menos cuatro miembros del cuerpo edilicio estarían inconformes con el desempeño de Raya Pizano, quien habría desoído dos requerimientos más en dicho tema del Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Bienes Muebles e Inmuebles del H. Ayuntamiento, presidido por el Síndico.
Otra inquietud o inconformidad de ese bloque es con el contralor municipal Hugo Alberto Hernández Suárez, responsable -entre muchas de sus actividades- de practicar auditorías al
alcalde, dependencias del ayuntamiento o entidades paramunicipales, a efecto de verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas respectivos y la honestidad en el desempeño de sus cargos de los titulares de las dependencias y entidades municipales y de los servidores públicos.
Un especialista en obra pública comentó a Monitor Expresso que la Auditoría Superior de la Federación debería investigar la obra de Avenida Revolución, especialmente en el tramo donde se coloca asfalto en lugar de pavimento, ya que son recursos federales los invertidos.
Según sus cálculos, una obra con asfalto tiene un costo de entre 40 y 50 por ciento menos que una obra con pavimento o concreto hidráulico.
La primera tiene una duración de poco tiempo, mientras que en el segundo caso el plazo de vida es no menor de 15 años.
Un dato que cabe recordar es que cuando Herrera Tello anunció su “magna obra” dijo que la Avenida Revolución sería rehabilitada con concreto hidráulico, por dos cosas: la durabilidad y el medio ambiente.
En un debate público ante inconformes con la obra, manifestó que la suya era una administración comprometida con la ecología y que colocar asfalto era contaminante.