fbpx -
home Michoacán Persiste deuda histórica con las mujeres en Michoacán: Socorro Quintana

Persiste deuda histórica con las mujeres en Michoacán: Socorro Quintana

Por Redacción Monitor Expresso

Morelia, Michoacán, 22 de Noviembre de 2016.- Persiste la deuda histórica con las mujeres de Michoacán y México en materia de equidad, seguridad, acceso a la justicia, generación de legislación a favor de la igualdad y mejores condiciones sociales y económicas para este sector, afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, en el Congreso del Estado, Socorro de la Luz Quintana León.

 En este contexto, señaló su preocupación ante un fenómeno social, cultural y político, y la máxima expresión de la violencia, el feminicidio que generalmente es motivado por la misoginia, situación que sigue agravándose y no ha disminuido en el estado.

 Quintana de León expresó que no es suficiente la declaratoria de la alerta de género en los municipios, si esta no se acompaña de la voluntad política, para etiquetar recursos suficientes que permitan establecer mecanismos de atención eficaces, por ello pugnó por hacer una revisión de los avances de esta declaratoria en 14 demarcaciones municipales.

En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tendrá verificativo el próximo 25 de noviembre, señaló que la violencia que aún persiste contra la mujer favorece la pobreza, el aumento de feminicidios, así como la falta de educación sexual.

Subrayó que es fundamental en este marco hacer una retrospectiva, respecto a los avances que se han logrado a favor de las mujeres, y caminar hacia una crítica constructiva y reflexiva para fortalecer las acciones que han logrado impactar de manera positiva en el empoderamiento de ellas.

La diputada del PRI, por el Distrito de Uruapan Sur expuso que hoy Michoacán ha dado grandes pasos en materia legislativa, con la aprobación de normatividad que permiten generar piso parejo para hombres y mujeres, pero el siguiente paso es garantizar su eficacia, y aplicación, y si bien reconoció continúan pendientes se camina en comisiones para garantizar un marco jurídico que defienda y proteja a las mujeres.

Finalmente invitó a la población a sumarse a la convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en lo que se ha denominado “Pintar el Mundo de Naranja”, campaña cuya finalidad el activismo contra la violencia de género, que tendrá lugar del 25 al 10 de diciembre.