Fotografía de archivo
Mundo. – Durante la época navideña, se detona pólvora en distintos puntos de la ciudad para acompañar las celebraciones, pero, tienen consecuencias preocupantes para los animales.
Según Ernesto Tiscareño, médico veterinario zootecnista, tanto perros como gatos son más sensibles a los ruidos debido a que sus oídos son receptivos a sonidos que el oído humano no registra, a la distancia y con mayor intensidad.
A los perros y gatos más tranquilos no les afecta, mientras que a los más sensibles tienden a estresarse; en el caso de estos últimos, no se sabe cómo reaccionarán: en el mejor de los casos buscan dónde refugiarse, tratando de huir del ruido.
De acuerdo con Luis Manzanares, director del Centro de Atención Canina y Felina, mencionó que hay perros tan susceptibles al ruido de la pirotecnia que entran en shock y mueren a causa de un paro cardíaco.
Tiscareño también señalo que algunos perros o gatos pueden “correr despavoridos”, y en el momento no miden distancias o espacio, por lo que pueden perderse o lastimarse.
Fuente La Jornada.