fbpx -
home Columnistas, Destacadas Periodistas michoacanos  entre los más vulnerables para ejercer el oficio

Periodistas michoacanos  entre los más vulnerables para ejercer el oficio

Por Jairo Cerriteño

Los últimos meses en Michoacán los casos de agresiones a periodistas han aumentado, el estado también es considerado como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, datos manejados por Periodistas sin Fronteras.

En Michoacán las cifras nos llevan a posicionarnos a la par de entidades como Guerrero, estado de México, Distrito Federal y Veracruz,   las cuales son consideradas como las peligrosas del país.

Las agresiones a los periodistas no quedan únicamente en amenazas, agresiones físicas sino también en desapariciones y homicidios. La Asociación Artículo 19 maneja que en México arrastra un terrible balance: 88 periodistas asesinados y 18 desaparecidos entre 2000 y 2013; situación agravada por la llamada “ofensiva federal contra el narcotráfico”, emprendida bajo la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), que dejó como saldo más de 60 mil muertos.

En el periodo de Enrique Peña Nieto, los datos no son nada alentadores diez periodistas muertos y tres desaparecidos, haciendo un repaso de los dos periodos anteriores al actual nos arroja una cifra roja para la fuente periodística.

Sexenio Vicente Fox (2000-2006) fueron asesinados 28 periodistas; los estados con más índices fueron Tamaulipas, Chihuahua y Guerrero. En  tanto con la llegada de Felipe Calderón incrementó considerablemente del 2006 al 2012 con 82 casos  de homicidios a trabajadores de la prensa.

El actuar de las autoridades en la mayoría de los casos queda omiso pues el principal depredador de los periodistas es la anónima justicia. Pues en la práctica la protección a libertad de expresión como la integridad del periodista que ha sufrido violencia queda en el papel de las oficinas de los defensores de los Derechos Humanos.

Por otra parte Reporteros Sin Fronteras menciona en uno de sus artículos que existen lazos muy fuertes entre las autoridades y los medios de comunicación que son perjudiciales para la independencia y la transparencia de estos últimos. El paisaje mediático mexicano también se caracteriza por su falta de pluralismo, ya que Televisa y TV-Azteca poseen 90% de las concesiones de televisión abierta (gratuita) y de paga. Respecto a las numerosas radios comunitarias, a menudo siguen careciendo de una frecuencia legal (licencia para transmitir) y sufren persecuciones.

Periodistas asesinados en Michoacán durante el periodo de Calderón 2006- 20012

Jaime Arturo Olvera Bravo, ex corresponsal de La Voz de Michoacán, asesinado  09 de marzo de 2006; Gerardo Israel García Pimentel, reportero de La Opinión de Michoacán, ultimado el 8 de diciembre de 2007; Miguel Ángel Villagómez Valle, director de La Noticia de Michoacán  9 de octubre de 2008 ; Norberto Miranda Madrid,  director de Radio Visión Digital 23 de Septiembre de 2009; Enrique Villicaña Palomares, diario la Voz de Michoacán      9 de abril de 2010; Hugo Alfredo Olivera Cartas,  editor de El Día de Michoacán 6 de julio de 2010; Arturo Barajas López, reportero del Diario de Zamora 19 de agosto de 2012; José Antonio Aguilar López       fotógrafo independiente 19 de agosto de 2012.