San Luis Potosí, México.- El cuerpo del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro fue encontrado sin vida, cerca del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, luego de que un día antes fuera sacado violentamente de su casa por personas que se ostentaron como agentes de la Policía Ministerial estatal.
Edgar Daniel Esqueda había denunciado ante la Comisión estatal de derechos humanos y la Procuraduría Estatal amenazas por parte de agentes de la referida corporación. EL cuerpo fue encontrado semidesnudo, con las manos atadas a la espalda y huellas de tortura.
La familia del periodista presento una denuncia en la que indicaron que alrededor de las 8:30 de la mañana llegaron a la casa de Edgar Daniel varios hombres que se identificaron como ministeriales rompieron un vidrio de su domicilio e ingresaron, llevándoselo con rumbo desconocido.
El procurador, Federico Garza Herrera, negó que la corporación haya sido responsable o que elementos de ésta hayan intervenido en la desaparición del fotógrafo, aunque éste había interpuesto una queja en la Comisión estatal de derechos humanos por amenazas de elementos de la Ministerial.
En redes sociales, la Procuraduría salió con rapidez a deslindar a los agentes con esta publicación:
“La Policía Ministerial del estado informa que no se ha realizado ninguna acción policial en contra de un reportero de la ciudad capital, quien fue sacado de su domicilio la mañana de este jueves, por presuntas personas que dijeron ser de esta corporación. La PME negó que hayan sido sus elementos quienes hayan realizado esta acción (sic). La Procuraduría General de Justicia del San Luis Potsí investiga estos hechos y apoya a la familia de la víctima en los trámites necesarios para su localización”.
Reporteros de varios medios de comunicación locales acudieron ante el procurador, Federico Garza, y el gobernador, Juan Manuel Carreras López, para entregar una carta y exigir una actuación rápida y efectiva en la búsqueda de Esqueda Castro.
Fuente: Proceso