Por Julio Ramírez y Jairo Cerriteño
Morelia, Michoacán. – Marco Antonio Solís “El Buki” hizo caso omiso a una serie de señalamientos para construir la Mansión Solís en el Acueducto de Morelia y un personero suyo -identificado como su socio en otros proyectos- acudió a tramitar al menos siete condonaciones en este 2024 por más de un millón de pesos en multas.
Este conocido hotel cuenta con 24 habitaciones de lujo, incluidas una Suite Gobernador y una Presidencial, además de una llamativa piscina en forma de guitarra, un spa, gimnasio y muchísimas ofertas más, cuyos costos de hospedaje van de los 5 mil 168 pesos a los 31 mil 786 pesos por noche, dependiendo de la recámara que se elija.
Tres veces la propiedad, de 4 pisos de altura, se construyó más de lo permitido y, aunque se les señaló que algunas partes de la fachada y una cúpula desentonaban con la arquitectura vallisoletana de esta ciudad colonial, se hizo caso omiso por parte de la empresa del cantante de Ario de Rosales.
Información proporcionada a través de transparencia por la Alcaldía de Morelia refiere que Fernando Cuauhtémoc Aguilar Jiménez solicitó este 2024 la condonación de siete multas impuestas por la Dirección de Orden Urbano por más de un millón de pesos. Se trata de un socio en otro proyecto de “El Buki”, quien además para este caso en particular actúa como representante legal de la empresa Mansión Solís Hotel y Spa SA de CV.
El 5 de junio de 2019, Fernando Cuauhtémoc Aguilar Jiménez, contador público egresado de la Universidad Michoacana (UMSNH), solicitó a la Coordinación de la Comisión Técnica del Consejo Consultivo de Sitios Culturales del gobierno encabezado entonces por Raúl Morón, una opinión técnica para la “regularización” de la obra ejecutada por una “excedencia de superficie”.
Con base en el Reglamento Urbano de los Sitios Culturales y Zonas de Transición del Municipio de Morelia, la Comisión creó el expediente folio 026/19 en el que se dictaminó la improcedencia de tal opinión, puesto que se trató de “hechos consumados” que transgredieron de forma reiterativa la reglamentación y las normas municipales.
La remodelación de la casa de “El Buki” tuvo su primera llamada de atención en el año 2015, cuando la autoridad local determinó que había elementos “instrusivos y perturbadores” para la imagen urbana del Acueducto de Morelia.
El día de la inauguración, Solís resaltó aquellas cosas con las que cuenta dicha propiedad, “contamos con gimnasios, contamos con estacionamientos subterráneos para 26 vehículos, contamos también con diferentes salones con diferentes usos y diferentes tamaños. Tenemos restaurante, cafetería, y un lobby muy especial que es precisamente una cúpula que yo soñé y que quise ponerla en este lugar”.
El proyecto se tenía que replantear en su diseño y dar cumplimiento con las dimensiones mínimas de espacios habitables, áreas de circulación, cubos de luz e iluminación, así como la ventilación de los espacios.
El diseño también debería de estar pensado para la circulación de personas con alguna discapacidad y contar un programa interno de protección civil. Todo esto se ignoró en el arranque de las obras.
Ese mismo año 2015, la empresa del cantante presentó casi 2.3 millones de pesos por un recurso denominado transferencia de potencial, un instrumento que le permite el incremento de metros cuadrados de construcción reflejado en el aumento de niveles de la construcción, pero el proyecto todavía incumplió con algunas reglamentaciones: La Mansión Solís incrementó, al menos en tres ocasiones, la superficie construida y sin tener la licencia de construcción correspondiente.
A unos metros de donde está la mansión de “El Buki”, se encuentra la parte del Acueducto de Morelia que resulta impresa en los billetes de 50 pesos de la moneda nacional.
“La fachada ignora y modifica la jerarquía con el entorno paisajístico de uno de los monumentos históricos más emblemáticos de la ciudad de Morelia, como lo es el Acueducto; además de no respetar los lineamientos prevalecientes en las edificaciones de la zona, presentando un resultado estético poco afortunado para el paisaje y la imagen urbana que no se integra al contexto”, explica la Comisión en el dictamen técnico.
También se explica en el documento que hay elementos como la cúpula que resultan “intrusivos y perturbadores” para la imagen urbana del área del Acueducto. La Comisión determinó que el caso fuera resuelto por la autoridad municipal competente para que se determine lo que procederá al respecto.
En tanto, un funcionario de turismo —que en ese entonces estaba en el Ayuntamiento de Morelia—, es parte de Mansión Solís Hotel y Spa SA de CV, la empresa de “El Buki” y de su esposa Cristian Salas.
Actual secretario de Turismo es parte de la empresa de ‘El Buki’; era secretario de Turismo local cuando lo multaron
Roberto Monroy era secretario de Turismo en 2019 en el tiempo en que la Comisión Técnica del Consejo Consultivo de Sitios Culturales del Ayuntamiento dictaminó en un documento oficial que la empresa de Marco Antonio Solís “El Buki” y de su esposa Cristian Salas había violado el reglamento municipal con la construcción —sin trámite de respectiva licencia— de la Mansión Solís en la Avenida Acueducto de Morelia, Michoacán.
Una revisión al acta constitutiva de la empresa Mansión Solís Hotel y Spa SA de CV realizada por Monitor Expresso refiere que Fernando Cuauhtémoc Aguilar Jiménez se inscribió desde 2018 con la creación de la empresa como apoderado legal de ésta, y fue el 7 de septiembre de 2020 que quedó inscrito como representante legal.
La medida le otorga a partir de ese momento poder general para actos de administración, poder general judicial para pleitos y cobranzas y muchos otros en representación de la empresa de “El Buki” y de su esposa.
Incluso, es él quien puede realizar operaciones con la e.firma (FIEL) de la Secretaría de Hacienda para todo lo relacionado con operaciones financieras.
La empresa que administra la Mansión Solís es en su gran mayoría de Marco Antonio Solís “El Buki”, quien posee 741 partes sociales valuadas en el momento de la creación de la empresa en 74.1 millones de pesos. Cristian Salas tiene la propiedad de 9 acciones o partes sociales, con un valor calculado en 900 mil pesos mexicanos, de acuerdo con el documento.
Además, en esta empresa está incorporado Roberto Monroy García, el actual secretario de Turismo estatal y quien en ese entonces era el titular del ramo en el Ayuntamiento de Morelia.
En este 2024, de acuerdo con información sobre condonaciones del Ayuntamiento de Morelia, el representante de Marco Antonio Solís ha tramitado al menos siete procesos de condonación de multas por el orden de un millón 014 mil 193 pesos, de acuerdo con una sumatoria realizada por este medio. Se verificó que cada multa tuviera un diferente folio, puesto que existen cantidades que se repiten en la información proporcionada vía transparencia por el Gobierno moreliano.
La Mansión Solís, si bien no se encuentra en el Centro Histórico de Morelia, está en una zona circundante justo enfrente del Acueducto y es considerada una “zona de transición”.