fbpx -
home Destacadas, Michoacán Pedirá comunidad de Zitácuaro intervención de EPN y SCJN en disputa con ayuntamiento

Pedirá comunidad de Zitácuaro intervención de EPN y SCJN en disputa con ayuntamiento

Zitácuaro, Michoacán.- Integrantes del pueblo originario de la tenencia de San Miguel Chichimequillas adelantaron a este medio que dirigirán una carta al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, con copias para la Consejería Jurídica de Los Pinos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que evite lo que denominan un “intento de despojo” por parte del cabildo de Zitácuaro.

Decenas de habitantes de esa localidad sostienen que los regidores y el alcalde Carlos Herrera Tello pretenden apropiarse de un predio de aproximadamente 6 mil metros cuadrados donde se realizan año con año las fiestas tradicionales de la comunidad.

Sostienen que el ayuntamiento busca despojarlos con una donación de la mitad del inmueble para la edificación de un tele-bachillerato, trabajos que empezaron desde hace varias semanas sin aprobarse primero la cesión.

En sesión de cabildo efectuada el pasado lunes por la noche, once de los catorce integrantes del cuerpo edilicio dieron luz verde a la donación de la mitad de ese inmueble, con el argumento de que el predio es propiedad del municipio, ya que en la escritura existente aparece como titular el entonces jefe de tenencia de San Miguel Chichimequillas, y como éste era auxiliar administrativo del ayuntamiento, el inmueble pertenece en consecuencia al municipio.

Con esa interpretación, impulsada con una vehemencia casi personal de la regidora panista Myrna Merlos Ayllon, no estuvieron de acuerdo sus pares del PRD, Teresa Ruiz Valencia, Axl Fausto Pinello Olmos y José Guadalupe Benítez Gómez.

Los dos primeros votaron en contra, mientras que el tercero se abstuvo. Los tres recomendaron, sin embargo, mandar a la comisión respectiva el tema de la donación, para buscar una mejor asesoría y evitar nuevos conflictos.

Durante la sesión fue el síndico Enrique Salvador Martínez del Rio quien aseguró que la cesión está dentro de las atribuciones del ayuntamiento, aunque reconoció que el predio fue comprado hace varios años por decenas de habitantes de la comunidad originaria de San Miguel Chichimequillas para la realización de sus fiestas tradicionales.

El funcionario no dio mayores explicaciones y sostuvo que con la realización de un plebiscito en el que participaron unas 500 personas de esa comunidad, quedó zanjado el problema legal de la donación, según un notario que asesoró al ayuntamiento.

Los inconformes con el procedimiento del ayuntamiento sostienen que son co-propietarios originarios del inmueble en disputa y que la autoridad municipal sólo intenta despojarlos con el pretexto de instalar un tele-bachillerato en dicho lugar.

Reconocen que en la escritura original el titular es el entonces jefe de tenencia, pero agregan que el error en que incurrió el notario no debe ser causal para perder la posesión.

En el escrito que dirigirán a Peña Nieto harán notar que los regidores y el alcalde Carlos Herrera Tello están rebasando sus facultades de funcionarios públicos, al interpretar la ley y no acatar la misma al pie de la letra.

De acuerdo con ellos, el actual jefe de tenencia, Vicente Nava Elizalde, no tiene tampoco poderes para enajenar y entregar la propiedad comunal al ayuntamiento, tras el llamado plebiscito.
De ahí que copias de la carta al presidente de la república serán remitidas a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y de la SCJN.

También consideran que ni el gobierno del Estado ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) están actuando en favor del interés ciudadano.

Señalaron por último que a la Secretaría de Gobierno le corresponde procesar problemas que pueden derivar en conflictos sociales, mientras que la CEDH tiene la obligación de investigar y determinar si esa acción del ayuntamiento de Zitácuaro es violatoria de las garantías fundamentales de los inconformes de la comunidad de San Miguel Chichimequillas
Cabe destacar que la autoridad municipal ha buscado mostrar a los inconformes como un grupo que se opone al desarrollo educativo de la localidad.

Sin embargo, los co-propietarios del inmueble aseguran que ofrecieron otras opciones de donación de predios dentro de la tenencia que fueron rechazadas.

No se explican, detallan, por qué Herrera Tello y los regidores insisten en hacer el tele-bachillerato en el predio donde se realizan las fiestas tradicionales de la comunidad.