fbpx -
home Michoacán Pátzcuaro conmemoró a Tanganxoan II, último emperador p’urhépecha

Pátzcuaro conmemoró a Tanganxoan II, último emperador p’urhépecha

Pátzcuaro, Michoacán.- Ayer la comunidad de Pátzcuaro conmemoró el aniversario luctuoso de Tanganxoan II, el último gobernante del Imperio P’urhépecha.

El acto cívico de conmemoración se realizó en el monumento que fue erigido en memoria de Tanganxoan II, mismo que se encuentra a la entrada de la cabecera municipal de Pátzcuaro, donde inicia el libramiento Ignacio Zaragoza.

Durante el acto, se contó con la bandera p’urhépecha así como con cientos de representantes de la cultura prehispánica que sobrevive en esta región. Al terminar el protocolo, se inició la tradicional caminata – baile hacia el Palacio Huitzimengari, misma que fue encabezada por representantes de la cultura p’urhépecha y a la cual el edil Víctor Manuel Báez Ceja se sumó.

Ya en la Plaza Vasco de Quiroga se realizó el tradicional evento cultural donde se presentaron diversos representantes de los pueblos originarios de Michoacán que interpretaron bailes y actividades artísticas así como canciones tradicionales que conmemoran importantes hechos históricos pre y post cortesianos.

Báez Ceja destacó que esa actividad es trascendental para que las nuevas generaciones tengan conocimiento de esta cultura importante y fuerte en todos los aspectos, no únicamente en su cultura sino también en su orgullo. El alcalde se dijo activista en pro de la preservación de las costumbres y la historia para que esté presente en la mente de las nuevas generaciones. Finalmente Víctor Báez invitó a los pátzcuarenses a sentirse orgulloso de nuestras raíces p’urhépechas.

Es importante destacar que este evento fue organizado por el sector educativo indígena, por encargados del Palacio de Huitzimengari y con el apoyo de la Dirección de Indígenas del H. Ayuntamiento de Pátzcuaro.