-
home Deportes Patinador de velocidad mexicano celebra su bronce ondeando la bandera gay

Patinador de velocidad mexicano celebra su bronce ondeando la bandera gay

Fotografía/Twitter @jorgemarmor

Perú.- Jorge Luis Martínez se ganó la medalla de bronce en el patinaje de velocidad de los Juegos Panamericanos Lima 2019, pero se colgó una presea mucho más valiosa al declararse abiertamente gay frente al mundo tras la competencia.



Martínez celebró su bronce al ondear la Bandera de México con una mano y en la otra, la de la comunidad LGBT+. Su alegría no era para menos, pues se convirtió en el primer medallista mexicano abiertamente gay.

“Soy gay y estoy muy orgulloso de poder decirlo”, dijo previo a la justa continental a la revista GQ. “Si yo me puedo sumar a ese mensaje de igualdad, de equidad, de inclusión y darle a la gente la perspectiva de que cualquier tipo de persona, con cualquier preferencia sexual puede ser una persona exitosa y lograr sus sueños, pues lo voy a hacer cuando tenga la oportunidad y porque me nace hacerlo”.

El colombiano Pedro Causil se convirtió en monarca de la prueba de velocidad a 300 metros contrarreloj al detener el crono en 24.701 y el venezolano Jhoan Guzmán se quedó con la plata con un tiempo de 24.720.

En tanto, el medallista de plata en el mundial detuvo el crono en 24.777 segundos para adjudicarse el tercer puesto. Fue así que aprovechó su podio continental para mandar un mensaje de inclusión al mundo.

“La gente no sabe que a lo mejor un alto ejecutivo de una empresa transnacional es homosexual, por eso me parece importante que la gente lo sepa; que es una persona común y corriente que se supera, que logra sus sueños y que no tiene por qué ser una forma de etiquetar o tacharnos, ni nada eso. Entonces si me puedo sumar y tengo la madurez para poder hacerlo y me siento mucho más cómodo con eso, pues lo voy a hacer”, comentó a la citada revista.

En la prueba de este viernes en la pista de Costa Verde San Miguel, el mexicano dispuso de todo su arsenal para tratar de llevarse la medalla de oro, pero tuvo en el colombiano Causil al mejor cronometrista de la contienda, que finalmente terminó con un mejor tiempo en el desenlace.
Martínez fue el antepenúltimo en salir dada su condición de subcampeón mundial, por lo que al saber que debía hacer un mejor tiempo y tratar de subir a lo más alto del podio, no especuló y dio el máximo en la pista.

El colombiano fue el último en la salida y con suma rapidez buscó el mayor tiempo posible para coronar la cita. Al final detuvo el reloj en 24.701 para la medalla de oro. El venezolano Guzmán había sido primero en su arrancada y tuvo que hacer un mejor crono.

Fue entonces que tras el histórico resultado, el patinador envió un mensaje de inclusión y orgullo particularmente a otros atletas que debido a los tabúes, no se han atrevido a dar el paso que él dio.

“Yo creo que va a ser un parteaguas porque obviamente no soy el único deportista homosexual en México, pero justamente nadie lo establece o lo hace público. Más bien, yo creo que va a ser un parteaguas y la sociedad lo va a tomar bien, ojalá que sirva de inspiración a muchos que lo quieren hacer y algo los detiene”, apuntó.

“He tenido un par de pláticas con algunos de ellos (atletas gay), y la verdad es que están muy contentos, saben que va a traer puras cosas positivas, tanto para el deporte, como para mí y el patinaje, entonces me han apoyado, todos con los que he platicado, sean o no de la comunidad me han apoyado bastante”, zanjó.

Fuente: SinEmbargo