México. – Un pasajero de un vuelo de United Airlines, Yisroel Liebb, demandó a la aerolínea y varias agencias gubernamentales tras un incidente ocurrido el 28 de enero de 2025, en el vuelo UA1601 de Tulum, México, a Houston, Texas.
Durante el vuelo, Liebb, quien sufría de estreñimiento, permaneció en el baño del avión durante aproximadamente 20 minutos.
Ante la preocupación de la tripulación, el piloto exigió que el pasajero saliera del baño, y al no hacerlo rápidamente, irrumpió en la cabina de baño, forzó la puerta y sacó a Liebb frente a los demás pasajeros, exponiéndolo de manera humillante.
El incidente escaló cuando el piloto, visiblemente molesto, empujó al pasajero y a su acompañante, Jacob Sebbag, a sus asientos, amenazándolos con arresto y haciendo comentarios ofensivos sobre su religión, ya que ambos son judíos.
Tras el incidente, oficiales de Seguridad Nacional subieron al avión, arrestaron a Liebb y lo llevaron a una celda de detención, lo que provocó la pérdida de su vuelo de conexión.
Los pasajeros demandaron a United Airlines, el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y la Administración de Seguridad en el Transporte por abuso y trato inapropiado durante el vuelo y la posterior detención.