Ciudad de México.- Al parecer algo no anda bien con la elección del nuevo Fiscalía General de la Nación, pues PRI ,PAN y PRD están enfrentándose debido a este tema. Tanto el PAN como el PRD están en desacuerdo por el pase automático del Raúl Cervantes a la Fiscalía General, la cual sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR)
Beatriz Mojica calificó como contradictorio el apoyo que el PRI da al actual procurador Raúl Cervantes Andrade. Mojica demandó se elimine el “pase automático” que se aprobó en la reforma política de 2014 para que la PGR se convierta en la Fiscalía General de la Nación (FGN), con el mismo titular, por nueve años.
Esta reforma al 102 constitucional prevé este pase automático, pero ante la desaprobación de la oposición, el presidente Enrique Peña Nieto envió otra propuesta de reforma para removerlo. Sin embargo, el PRI ha congelado la iniciativa hasta la fecha.
Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI criticó al PAN por pronunciarse en contra de esta propuesta que fue avalada sólo por el senador panista Javier Lozano Alarcón, por lo cual podría ser sancionado, según advirtió el presidente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya, esto durante la reunión plenaria de los diputados federales priistas
“Es contradictorio iniciar la Fiscalía General de la Nación con una herencia transexenal de un gobierno plagado de acusaciones de corrupción”, alertó la perredista, quien llamó la atención en que la duración del nuevo fiscal en el cargo es por nueve años.
“El país ya no puede soportar más pactos de impunidad y estrategias fallidas en seguridad pública”, dijo, para luego hacer un llamado a los legisladores a asumir con responsabilidad y compromiso con México el momento histórico que les toca vivir”, advirtió.
Fuente: Proceso