Morelia, Michoacán.- El complejo deportivo Bicentenario ubicado en av. Torreón Nuevo, fue construido en el año 2012 y, según informes de la página ‘México es Cultura, la Cartelera Nacional’, tiene como objetivo principal activar a la población a través de diversos eventos deportivos, culturales, religiosos y sociales.
Pese a que cuenta con 2 canchas de fútbol rápido, 4 canchas de frontón, 1 campo de fútbol profesional con pasto natural y 1 con pasto sintético, pista de tartán, alberca semiolímpica, 1 auditorio de usos múltiples, ciclopista y espacios de recreación, las intenciones de este proyecto parecen materializarse con muchos tropiezos.
Hoy puse en funcionamiento la Nueva Unidad Deportiva Bicentenario, en Morelia, Mich. Una inversión federal de 122 mdp. pic.twitter.com/OOhZXkxM
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) August 13, 2012
Luego de que el expresidente Felipe Calderón inaugurará la primera y segunda etapa de la Unidad Deportiva en el 2012, cerca de concluir su sexenio, puso en su cuenta de Twitter “Hoy puse en funcionamiento la Nueva Unidad Deportiva Bicentenario, en Morelia, Mich. Una inversión federal de 122 mdp”.
Si bien la inversión no fue pequeña, parece que fomentar la actividad física en la población michoacana no es tarea sencilla, porque además de luchar constantemente contra el deterioro de la infraestructura, ahora también la Unidad Deportiva tuvo que enfrentarse a un siniestro.
Te puede interesar: SEDENA enviará avión a Israel paras recoger mexicanos
Sumado a las nociones de inseguridad de la zona, llega el incendio del domo, el cual se especula, fue provocado; el pasado 02 de octubre el personal de la Coordinación de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos municipal reportó un incendio en la Unidad Deportiva Bicentenario.
El auditorio ha presentado desde su apertura, huecos en el domo, accesos destruidos y grafitis, lo que ha ocasionado opiniones de los ciudadanos, “este espacio lucha diariamente contra el deterioro y da la impresión de que nunca alcanza, que siempre hay algo pendiente por hacer”.
Se ha hecho del conocimiento público que hay algunas áreas rehabilitadas y listas para su funcionamiento, pero otras que “causan la decepción con un espacio donde el pasto se encuentra levantado y con huecos o algunas pistas solo conducen a la maleza”, refirieron.
Esto refleja una dualidad, además de que limita o hace nula la práctica de cualquier deporte sin riesgos.
Ante la falta de seguridad y la poca concurrencia de gente en los alrededores, el estacionamiento del Complejo Bicentenario, es utilizado para derrapar y dejar las marcas de llantas en los cajones del estacionamiento, esto a pesar de que a unos metros se encuentra un corralón municipal.
La directora de Imcufide, Verónica Zamudio Ibarra, dijo a medios de comunicación a principios del año, que harían falta trece millones de pesos para la rehabilitación del domo, pero que la federación aún no da luz verde con el presupuesto.