México. – El paro de maestros en Quintana Roo, iniciado en marzo de 2025, se ha convertido en un tema de gran preocupación tanto para los padres de familia como para el Gobierno estatal.
Los maestros, quienes exigen la detención del proceso de la Reforma de la Ley ISSSTE, han protestado en diversas ciudades del estado, pidiendo que se detengan los descuentos salariales, no se cambien los años de jubilación y se les permita retirarse con su pensión.
El paro laboral ha afectado principalmente a los estudiantes de educación básica, con más de 400 mil alumnos sin clases. Los manifestantes han señalado que no cesarán hasta que el gobierno escuche sus demandas y detenga las represalias contra los docentes. A pesar de los intentos de diálogo, el conflicto continúa, con avances limitados tras reuniones en el Senado y mesas de trabajo federales.
El paro sigue indefinido y, según el reporte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), solo un 20 por ciento de las escuelas en Lázaro Cárdenas ofrecieron clases, y en la mayoría de los planteles, los maestros estuvieron presentes pero los estudiantes no asistieron. Se espera que la situación siga afectando a la educación básica en el estado mientras continúan las negociaciones.








