fbpx -
home México Pareja produce refresco de cola artesanalmente en Oaxaca y restaurante los apoya

Pareja produce refresco de cola artesanalmente en Oaxaca y restaurante los apoya

Ciudad de México.- En Oaxaca se produce artesanalmente un jarabe de Cola, llamado Zegacola, tiene una producción muy pequeña: una caja de 24 recipientes de 250 mililitros al mes. Sin embargo, la bebida ganó popularidad a raíz de que el restaurante de comida oaxaqueña “Los Danzantes” publicara a inicios de marzo en su página de Facebook que dejaría de vender Coca-Cola para apoyar a productos locales como éste.

La imagen puede contener: texto

Esto impulsó la demanda de Zegacola. “Antes de esta buena racha, una caja nos duraba una quincena, y en los últimos quince días se han vendido cinco cajas y ochos litros”, comenta Lizeth Vázquez, administradora del proyecto Zegache, un proyecto de la comunidad de Santa Ana Zegache.

La fórmula es producida por los esposos Antonio Ambrosio Salvador y Eufemia Cruz Benito, “son ingredientes más naturales y menos dañinos. Al momento que es industrializado y es en mayor masa, tienen más químicos. Nuestro jarabe te dura seis años, ya abierto y refrigerado. Como es natural, no le pasa nada, es como la miel”, destaca Vázquez.

La imagen puede contener: personas sentadas e interior

“Para algún emprendedor, es una muy buena oportunidad asociarse con ellos, ya que es muy difícil que el productor pueda salir a comercializar al mercado, por lo que necesitan de alguien que dé la visión empresarial y comercial”, comenta Jaime Muñoz, propietario de Los Danzantes, el restaurante que también tiene su marca de mezcal.

La imagen puede contener: una o varias personas

“Nosotros buscamos apoyar a las economías regionales, y creemos que tenemos que recuperar la cultura que teníamos. En Oaxaca, todas estas grandes empresas llegaron con la ilusión de progreso, y ese progreso se ha vuelto fatal. Las personas ya no toman agua de sabor y tienen problemas gravísimos de diabetes por el consumo de estos refrescos industriales. Tratamos de aportar salud a nuestros comensales”, agrega Muñoz.

Fuente: Expansión

Fotos tomadas de la pagina de Facebook de Los Danzantes Oaxaca