fbpx -
home Ciencia y Tecnología, México, Salud Parásitos intestinales podrían causar depresión en jóvenes y adultos: UNAM

Parásitos intestinales podrían causar depresión en jóvenes y adultos: UNAM

México. – Entre los problemas de salud, provocados por el grupo de bacterias y parásitos que habitan en el intestino, se encuentran el desarrollo de la depresión, así como los cambios de comportamientos, que alteran mayormente a los adultos.

El estudio, realizado por la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en dos comunidades del estado de Guerrero, demostraron que el parásito “Ascaris lumbricoides” es el responsable de generar las alteraciones en la microbiota intestinal, vinculadas con la presencia de la depresión.

Los expertos de la UNAM revisaron muestras fecales de niños y adultos, pues el parásito afecta principalmente, a las poblaciones de bajos recursos que son las que se encuentran más expuestas, por el hábitat en donde se ubican, alterando el metabolismo de más de un tercio de la población mundial.

Isaac González Santoyo de la FP, explicó que este tipo de estudios determina la forma en que vivimos y cómo esto impacta en grupos bacterianos, los cuales son fundamentales para el funcionamiento óptimo de nuestros sistemas inmunológico y nervioso, pues afecta los procesos cognitivos como la memoria, el aprendizaje e incluso la inteligencia no verbal.

“El objetivo inicial fue determinar cómo su estilo de vida influye en la composición, abundancia y redes de comunicación de la microbiota. Su modo de vivir es muy diferente al de las ciudades y se asemeja más a lo que experimentó nuestra especie a lo largo de su evolución”, añadió.

Elvira Ramírez Carrillo destacó que la presencia de “A. lumbricoides” daña más a los adultos, porque el parásito interfiere con especies de bacterias que participan en el metabolismo de la dopamina, que provoca los síntomas de la depresión y los niños son los menos afectados.

Ambos expertos expusieron que la microbiota intestinal bacteriana es muy diversa, pues existen más de tres mil 180 especies de esta, que favorecen la formación de proteínas, moléculas y al metabolismo de nutrientes que son fundamentales para la vida de las personas.

Los resultados del trabajo de la UNAM fueron publicados en la revista “Scientifc Reports”, de “Nature”, el cual, de acuerdo a los investigadores ha tenido gran repercusión en la comunidad científica.