Morelia, Michoacán.- Luego de que hace varios días una organización protectora de animales denunciara las practicas que se cometen en contra de los conejos dentro de la Preparatoria 1 Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, hoy mediante un comunicado acusaron tanto a la institución como a los encargados del laboratorio de violar la NOM-062-Z00-1999 y la Ley de Protección a los animales para el Estado de Michoacán de Ocampo.
En el comunicado la organización informa que “en las instalaciones de la Preparatoria número Uno, el Regente Aldo Olmedo Castillo en complicidad con la Coordinadora de laboratorio María Eugenia Ayala impusieron a maestros y alumnos realizar prácticas con conejos en las instalaciones de la institución, violando la NOM-062-Z00-1999 y la Ley de Protección a los animales para el Estado de Michoacán de Ocampo”.
Derivado de estas acciones, las asociaciones civiles y rescatistas independientes de protección animal, se manifestaron en contra de la realización de dichas prácticas el lunes.
Los manifestantes exhortaban a Aldo Olmedo Castillo a no violar los ordenamientos vigentes y a no lucrar con el asesinato de seres vivos. Los activistas indicaron que las prácticas con conejos continuaron y argumentan que “incluso se impuso ante los laboratoristas -Aldo Olmedo-, dirigiendo personalmente las intervenciones en coordinación con la coordinadora de laboratorio.
Durante la reunión que tuvieron las asociaciones y las autoridades de la preparatoria el lunes 9 de abril de 2018, solicitaron documentos que acreditaran la legal procedencia de los animales, y que informaran si en la Preparatoria existía un Comité de Ética para regular dichas prácticas.
La reunión cerró en el entendido, dicho por la organización, que no se realizarían prácticas en lo que restaba del semestre y que les sería entregada la documentación en próximos días.
Las organizaciones recibieron información de que el 10 de abril el encargado había programado nuevamente prácticas con conejos, incumpliendo los acuerdos pactados con ellos un día antes. Derivado de esto los integrantes de las organizaciones se manifestaron nuevamente y argumentan haber recibido una “serie de agresiones por parte del personal de la universidad y del regente”, en su comunicado.
Luego de lo ocurrido lanzan un llamado al Rector de la U.M.S.N.H. Medardo Serna González para que tome cartas en el asunto y anuncian que tomarán las acciones legales pertinentes.