Huetamo, Michoacán a 24 de Agosto de 2015.-Urge que el gobierno de Michoacán libere los recursos que se etiquetaron dentro del presupuesto de egresos de este 2015, en beneficio de la población damnificada que perdió sus hogares hace dos años con los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, ya que las construcción de viviendas está parada, ya que no se les ha pagado a los constructores, señaló el diputado local Elías Ibarra Torres.
En ese contexto recordó que en el Artículo Decimo Segundo del Presupuesto de Egresos se estableció “En los recursos presupuestales asignados a la unidad programática presupuestaria 06 “Secretaría de Gobierno” se deberá considerar la asignación presupuestal necesaria para cubrir las aportaciones del estado al Fondo de Desastres Naturales “FONDEN” para cubrir las indemnizaciones pendientes a consecuencias de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel en materia de vivienda hasta por la parte obligada correspondiente a los recursos estatales”.
Pese a que en Congreso del Estado se etiquetaron los recursos, para que el gobierno del estado construyera las viviendas de la población damnificada en Huetamo, a la fecha los trabajos siguen parados debido a que no se les ha pagado a las empresas constructoras.
Elías Ibarra lamentó que el gobierno estatal no esté cumpliendo con el compromiso de que dichas viviendas estarían concluidas a más tardar el 30 de agosto próximo, sin embargo, las empresas ya se fueron del lugar porqué no se les ha pagado.
Recordó que desde el desastre natural en septiembre del 2013 siempre se ha estado gestionando y demandando que se apoye a la población afectada, pero ante la poca respuesta se determinó etiquetar desde el Poder Legislativo recursos en el presupuesto para el presente ejercicio fiscal en la entidad, sin embargo, pese a ello no se han realizado las obras.
El diputado local recordó que son 749 acciones de vivienda las que se tienen que hacer 424 le corresponden a la federación y a la entidad 325.
Lamentó que las autoridades estatales sólo den promesas a los ciudadanos damnificados, quienes viven en condiciones inhumanas desde que perdieron sus viviendas y pertenencias.
Más grave aún, resulta que en el Segundo Informe Trimestral que el Ejecutivo Estatal envío al Poder Legislativo se reporten recursos sin ejercer cuando las necesidades son considerables y que se tengan paralizados los trabajos de las viviendas en Huetamo.
Elías Ibarra urgió a las autoridades a que liberen los apoyos ya que la población damnificada reclama la atención, más aún cuando hay familias que viven a la intemperie, exponiendo con ello su propia integridad.