fbpx -
home Destacadas, Michoacán Paracho Michoacán, ya es Pueblo Mágico

Paracho Michoacán, ya es Pueblo Mágico

Paracho, Michoacán.- Paracho, la capital mundial de la guitarra, ha sido nominado Pueblo Mágico, por el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez; fueron 11 nuevos nombramientos, por lo que el número de pueblos mágicos en el país, pasa de 121 a 132.

El titular de Turismo federal dijo que las once localidades guardan una enorme riqueza cultural, arquitectónica, natural, gastronómico y un vasto mosaico de folklor.

Con estos nombramientos, los pueblos mágicos habrán de consolidar el destino y vocación turística, tanto nacional como internacional; serán los pilares de la economía regional y nacional. Pero ahora, tendrán un nuevo modelo de gestión para acceso a diversos programas federales, no solamente de la Sectur, dijo Torruco Márquez.

Paracho es considerada la capital mundial de la guitarra; es uno de los antiquísimos oficios, la elaboración de instrumentos de cuerdas, del juguete popular de madera; rico en gastronomía, en tradiciones, música, danza y pirekuas; muchas de sus comunidades originarias conservan la lengua materna, el purhépecha y mantienen viva la vestimenta tradicional.

El presidente municipal, José Manuel Caballero Estrada, dijo en entrevista, que es un gran orgullo para Paracho, el municipio y el estado, esta nominación de Pueblo Mágico y que seguramente vendrá a beneficiar a la población en todos los rubros.

Aparte de Paracho, los nuevos nombramientos son, Ajijic, Jalisco; Isla Aguada, Campeche; Maní y Sisal, Yucatán; Santa Catarina Juquela, Oaxaca; Santa María del Río, San Luis Potosí; Tetela de Ocampo, Puebla; Tenatico, Estado de México; Zempoala, Hidalgo, y Mexcaltitán, Nayarit.

Los días 9 y 10 del presente mes, se habrá de llevar a cabo el Tianguis de Pueblos Mágicos, de manera virtual, y tendrá como sede San Luis Potosí y como país invitado Estados Unidos de Norteamérica.