Washington.- Con los jefes negociadores de los tres países reunidos en Washington en un intento por llegar a un pronto acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió el viernes a arremeter contra el acuerdo y reprochó a México y Canadá no querer perder beneficios que él considera privilegios. México y Canadá no quieren perder la gallina de los huevos de oro, pero yo represento a Estados Unidos, no a México ni a Canadá, manifestó el mandatario durante una reunión en la Casa Blanca con fabricantes de automóviles.
Representantes de 10 automotrices estadounidenses y extranjeras acudieron el viernes a la Casa Blanca para presionar por estándares más flexibles sobre la eficiencia de combustibles en el país. Buena parte de la reunión se enfocó en el TLCAN, que Trump describió como terrible y dijo que las negociaciones para actualizarlo aún estaban en curso.
Después de la reunión, dos importantes grupos del sector automotor dijeron en un comunicado conjunto que Trump manifestó apertura a una discusión con California.
California y otros 16 estados que albergan a 40 por ciento de la población estadunidense presentaron una querella la semana pasada para bloquear los esfuerzos del gobierno de Trump para debilitar los requisitos sobre eficiencia de combustibles.
Un borrador de propuesta emitido por el Departamento de Transporte de Estados Unidos llama a congelar los requerimientos de eficiencia de combustibles en los niveles de 2020 hasta 2026. El gobierno de Trump presentaría públicamente la propuesta a más tardar en junio.
En la reunión con Trump en la Casa Blanca participaron los presidentes ejecutivos de General Motors Co, Ford Motor Co y Fiat Chrysler, junto con ejecutivos en Estados Unidos de Toyota Motor Corp, Volkswagen AG, Hyundai Motor Co, Nissan Motor Co, Honda Motor Co, BMW AG y Daimler AG.
Fuente: Jornada